La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastará más en rehabilitar plantas eléctricas de carbón que en centrales de energías renovables durante 2019.

La compañía dirigida por Manuel Bartlett invertirá 10,416 millones de pesos (mdp) en plantas de carbón, mientras que en la rehabilitación de centrales geotérmicas e hidroeléctricas gastará solo 980 y 340 mdp respectivamente, según la estrategia programática del proyecto de presupuesto 2019.

CFE también aplicará 15,361 millones a termoeléctricas de ciclo combinado (gas y vapor), 7,040 mdp más a plantas de vapor, 171 mdp a centrales de diésel, que suman un total de 34,310 mdp.

Estas medidas forman parte de lo objetivos operativos de la empresa estatal, que incluyen mantenimientos a plantas eléctricas, así como modernizaciones, reconversiones de combustóleo a gas y repotenciaciones para poder atender en el corto y mediano plazo la creciente demanda de electricidad del país.

PUBLICIDAD

La empresa eléctrica planea desarrollar todos los recursos hidroeléctricos disponibles en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que permitiría incrementar la capacidad de generación hidroeléctrica en 26%, equivalente a 3,300 MegaWatts (MW).

Según el documento, otro de los programas es “garantizar la seguridad y el mínimo impacto ambiental de las operaciones de todas las centrales”.

En noviembre de 2018, el presidente de la Comisión de energía del Senado y empresario minero, Armando Guadiana, reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de CFE, planeaba revivir un proyecto carboeléctrico, al tiempo que desdeñó a las energías renovables. Sus palabras activaron múltiples alarmas del sector eléctrico ante los efectos contaminantes asociados.

Aquí la historia completa: Industriales de energías renovables se defienden ante plan de carbón de AMLO

 

Siguientes artículos

Gasto más allá de la segmentación generacional
Por

La práctica de crear una segmentación funcional va más allá de fragmentar a las audiencias por edad; debe consistir en e...