El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará al Legislativo una iniciativa para que prohibir la condonación de impuestos.

“Que quede establecido que está prohibido que se condonen impuestos, para que se acaben los abusos que se cometían en ese sentido”, señaló el mandatario, agregando que dicha propuesta la hará llegar antes de que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, que inicia el 1 de septiembre, donde su partido Morena tiene mayoría.

La medida forma parte de los esfuerzos del mandatario por elevar la recaudación fiscal y llenar el agujero en ingresos que dejará la estatal Pemex en las finanzas públicas, sin faltar a sus promesas de campaña de no crear nuevos gravámenes o elevar los existentes.

En mayo pasado, el presidente firmó un decreto en el que se compromete a no otorgar condonaciones fiscales o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones a contribuyentes, luego de que se diera a conocer que los gobiernos previos perdonaron cifras millonarias a diversas empresas.

De acuerdo con datos del gobierno de AMLO, durante los últimos 18 años los distintos gobiernos federales han condonado aproximadamente 400,902 millones de pesos a 153,530 contribuyentes a través de distintos esquemas de condonación de adeudos de contribuciones, multas y recargos. En tanto que 2007 a 2018 se condonaron alrededor de 213,000 millones de pesos a 108 contribuyentes.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha señalado que durante los últimos 12 años, se observó una tendencia creciente a “utilizar” la condonación generalizada de impuestos, lo que dejaba en entredicho el principio de política fiscal de reservar esas medidas para casos de urgencia y necesidad.

Te recomendamos leer: El decreto para no otorgar condonaciones fiscales es prematuro: experto

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico podría reducir las tasas de interés para impulsar la economía: AMLO
Por

“El Banco de México está vigilando la inflación. Eso no está mal. Pero es importante bajar las tasas para impulsar la ec...