El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó esta tarde un nuevo decreto en el que clasifica las obras del Tren Maya y del corredor Transístmico como de seguridad nacional. 

En un decreto publicado esta tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) también se contempla a los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque que se encuentran en construcción y rehabilitación, respectivamente, por parte del Ejército. 

“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar”, expuso el Ejecutivo federal. 

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Esta tarde, la Suprema Corte de Justicia de al Nación (SCJN) invalidó la totalidad del decreto del presidente López Obrador, por el cual clasifica de interés público y seguridad nacional los proyectos del gobierno, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Boca, entre otros.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien estuvo a cargo del proyecto, señaló que el acuerdo presidencial es inconstitucional porque su amplitud y ambigüedad obstaculiza e inhibe el acceso a la información de toda la ciudadanía respecto a las obras del país.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

INAI
Inai y la oposición celebran fallo de la SCJN que invalida ‘blindaje’ de obras de la 4T
Por

La tarde de este jueves, la SCJN invalidó el decreto presidencial que tenía como consecuencia reservar información sobre...