El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó las reformas a la Ley Minera aprobadas por el Congreso de la Unión y por la que se nacionaliza la explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

En la Cámara de Senadores ayer se aprobó la reforma a dicha ley en la que también se contempla la creación de un órgano descentralizado de la administración pública que se encargará de su regulación con el apoyo del Servicio Geológico Mexicano en un plazo no mayor a 90 días.

De igual forma y tal como lo determinó el presidente de la República, con la expedición de esta ley no se otorgarán concesiones ni contratos para la exploración y consecuente explotación de este mineral considerado estratégico para el sector energético.

“Se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento se reserva en favor del pueblo de México”, destaca el decreto publicado por el Ejecutivo federal y que entra en vigor a partir de este jueves.

“Se declara de utilidad pública el litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, planteó.

Ayer, en su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se revisará la legalidad de los contratos de concesión otorgados a la empresa de origen chino Ganfeng Lithium para explotar el mineral en Sonora.

Lee: Gobierno revisará si contratos de Ganfeng Lithium le permiten explotar litio en Sonora

La firma inglesa Bacanora Lithium firmó hace más de un año un acuerdo junto a la empresa china para realizar inversiones conjuntas en Sonora y con ello aumentar su participación en el proyecto de 22.5% a 50%, movimiento que fue autorizado por las autoridades de competencia económica mexicanas.

Hoy en día, Ganfeng Lithium es el mayor productor de litio en el mundo. Según información brindada por Bacanora Lithium, el yacimiento en Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y hacia 2023 podría comenzar a producir alrededor de 17,500 toneladas anuales de este mineral.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

homicidio-seguridad-violencia-asesinato-robos-secuestros
Azota a Michoacán ola de violencia; repuntan homicidios dolosos en marzo
Por

Ls Secretaría de Seguridad informó que en Michoacán ha repuntado el homicidio doloso en marzo y 6 entidades concentran e...