El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que Facebook, con sus iniciativas para llevar internet a comunidades sin conectividad, se asocie con la futura empresa pública de telecomunicaciones que tendrá México.

Tras la videollamada que sostuvo ayer con Mark Zuckerberg, fundador de la red social, el mandatario dijo hoy que el empresario está dispuesto a ayudar a su meta de llevar internet y telefonía móvil a todo el país.

“Van a enviar a un especialista al país y quedamos también de entrevistarnos cuando podamos, cuando las agendas lo permitan personalmente, pero se avanzó mucho”, indicó el titular del Ejecutivo en su habitual conferencia de prensa.

Agregó que Facebook está en la disposición de colaborar con el gobierno mexicano siempre y cuando sea afín a sus planes.

“Ellos hacen acuerdos con empresas de telecomunicación, yo le expliqué que nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos”, mencionó López Obrador.

Facebook cuenta con diversas iniciativas para llevar cobertura de internet a sitios rurales o pobres; un plan es Free Basics –antes Internet.org–, el cual da acceso gratuito a un conjunto de páginas y servicios, lo cual le ha acarreado a la compañía acusaciones de atentar contra la neutralidad de la red.

Apenas el mes pasado, la firma de Zuckerberg se asoció con Hughes Network Systems, empresa especializada en redes y servicios satelitales de banda ancha, para implementar zonas de conexión wifi en México y Brasil bajo un esquema de prepago.

Lee más: Facebook se alía con Hughes para dar internet de bajo costo en México y Brasil

Cobertura total

El presidente López Obrador descartó que algún otro empresario o compañía del sector, como Carlos Slim o Huawei, vayan a ser excluidos del objetivo de ampliar la cobertura y destacó que lo que busca es la competencia.

Abundó que actualmente, las empresas de telecomunicaciones en el país le dan más importancia a las ciudades y los pueblos marginados no son tomados en cuenta porque no lo ven como negocio.

“Se concentra el servicio en las ciudades y tenemos el 80% del territorio nacional sin comunicación por internet, entonces eso no puede segur sucediendo”, expresó.

Por ello, señaló el mandatario, la nueva empresa del Estado hará lo opuesto de las empresas privadas y buscará brindar su servicio de la periferia al centro y sin fines de lucro, por lo que sólo se buscará recuperar los costos de operación.

“Eso no significa cancelar ninguna concesión ni impedir que todas las empresas puedan participar”, aclaró.

El titular del Ejecutivo mencionó que la futura empresa pública comenzará a operar el próximo año con la utilización de la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual tiene alrededor de 50,000 kilómetros de fibra óptica.

No te pierdas:

Slim lanza crítica a los titanes tecnológicos de EU

 

Siguientes artículos

Cámara de diputados. foto: Miguel Ángel Báez/Forbes México
Cámara de Diputados aclara: no se retirarán hornos ni cafeteras por austeridad
Por

Aseguró que solo se revisarán los equipos electrodomésticos que usan los trabajadores, a fin de establecer cuáles consti...