El multimillionario Carlos Slim no está a gusto con el camino que están tomando las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos.

¿Por qué? En opinión del magnate, en lugar de estar invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías, se están dedicando a producir contenidos de entretenimiento.

Al participar el viernes en la Primera Cumbre de Alcaldes de Norteamérica, en Los Cabos, el hombre más rico de México destacó la integración de los tres países de la región, encabezados por el liderazgo económico y tecnológico que logró Estados Unidos en décadas pasadas.

Slim rememoró que ese país, y en específico el estado de California, desarrolló el siglo pasado la industria del cine en Hollywood y después otros sectores como el industrial y tecnológico, con empresas como Hewlett Packard.

“Estados Unidos, en mi opinión, debe olvidar volver al pasado, a sus años dorados de la industria automotriz y otras intensivas en mano de obra de bajo valor agregado y concentrarse en el desarrollo tecnológico y la innovación, fortaleciendo a sus grandes empresas pioneras que hoy languidecen o desaparecen”, afirmó.

El presidente de América Móvil recordó que entre las empresas que fueron pioneras y que hicieron grandes desarrollos tecnológicos estuvieron Motorola, Lucent (antes Bell Labs) y Cisco.

Actualmente, sugirió Slim, las empresas de Estados Unidos deberían enfocarse en seguir siendo líderes e invertir en tecnologías como inteligencia artificial, telecomunicaciones, genética, bioingeniería, blockchain y energías alternas.

“Hoy pareciera que (el sector) se enfoca a hacer inversiones en contenido para entretenimiento, según lo han anunciado las grandes empresas tecnológicas americanas”, reprochó Slim.

Entre las compañías que han hecho justo lo que refirió el multimillonario mexicano está Apple, que en lugar de apostar por productos con mayor innovación, busca crecer con su servicio de streaming de películas y series Apple TV y con Apple Arcade, una plataforma para videojuegos.

Lee también: Apple TV+, así es la apuesta de Apple para luchar contra Netflix

Ante este escenario, Carlos Slim pidió a las empresas estadounidenses concentrarse en producir bienes de alto valor agregado y de valor estratégico.

“Es muy importante que vean al futuro y no regresen al pasado”, expresó el quinto hombre más rico del mundo.

Por otro lado, a tono con la Cumbre, Slim demandó, “por el bien de todos”, invertir en el sureste de México y en Centroamérica a fin de reducir la migración indocumentada.

 

Siguientes artículos

Veto de EU a Huawei es la primera guerra tecnológica: Putin
Por

El presidente ruso advirtió que EU está aplicando prohibiciones sobre compras de activos de empresas tecnológicas de pun...