El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar e incluso aumentar el presupuesto destinado a la investigación en ciencia, tecnología e innovación para el próximo sexenio.

Aunque apuntó que su administración enfrentará una “situación difícil”, ante rectores de universidades públicas y privadas, investigadores científicos e integrantes del sector privado, dijo que se apoyará que la investigación tenga disponibilidad de recursos en la medida que haya crecimiento económico.

“Vamos a garantizar que la aportación en el presupuesto para ciencia y tecnología aumente, que en el peor de los casos, y ese es el compromiso que hago con ustedes porque vamos a enfrentar una situación difícil, que se mantenga, que no sea por debajo de la inflación. Vamos a crecer en términos reales”, aseguró.

Durante el evento al que también asistió el empresario Carlos Slim, López Obrador señaló que en la medida en que aumente el dinamismo económico del país, el sector privado también estará en condiciones de apoyar la inversión en estos rubros.

Reunidos en el Palacio de Minería, los académicos y representantes del sector privado entregaron al presidente electo el documento “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Al encabezar el evento Enrique Graue, rector de la UNAM, señaló que el planteamiento para esta administración era destinar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional para impulsar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; sin embargo, apenas se pudo alcanzar 0.5%.

“Mientras así sea (la inversión), el país no podrá aspirar a un mejor desarrollo y competitividad. De ahí que una de las propuestas que se le presentan es que el sector CTI mantengan un apoyo financiero creciente y sostenido”, apuntó Graue.

Dijo que existe incertidumbre anual del número de becas en el CONACYT, lo “que limita y empobrece el futuro del país”.

Sergio López Ayón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, afirmó que es necesario reformar la ley de ciencia y tecnología, y crear un nuevo órgano autónomo que tenga por objetivo orientar la inversión y esfuerzos para el desarrollo de estos rubros.

También puedes leer: México sí puede crecer a ritmo de 4% con AMLO: Alfonso Romo

 

Siguientes artículos

INE sufrió ataque informático pero elección llegó a buen puerto: Córdova
Por

El presidente del INE aseguró que el proceso electoral llegó a buen puerto aunque enfrentó uno de los ataques informátic...