No hay buenos resultados en torno a la reducción de incidencia delictiva, reconoció Andrés Manuel López Obrador durante su Primer Informe de Gobierno.

La crisis de inseguridad que afecta el país y los resultados de las medidas aplicadas por el gobierno federal que encabeza fue uno de los últimos temas abordados durante su mensaje, que fue renombrado por esta administración como “Tercer informe de Gobierno al Pueblo de México”.

“Aunque todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, pero yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy un hombre perseverante, por eso puedo decir que estoy seguro serenar al país, se va a pacificar México, eso es un compromiso”, aseguró el mandatario, provocando el aplauso de los asistentes a Palacio Nacional.

Al abordar este tema, el mandatario dijo que los gobernantes que le precedieron “pretendieron resolver la inseguridad y la violencia delictiva mediante acciones de fuerza militar y policial”, en ese sentido, señaló que el resultado fue “catastrófico”.

Lee también: Las frases de AMLO en su Informe de Gobierno

A casi seis días de que se diera a conocer el atentado en contra de los asistentes a un bar de Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó como saldo 30 personas muertas; López Obrador aseguró que las principales acciones de su gobierno para combatir este flagelo están enfocadas en generar mejores condiciones de vida y trabajo para los habitantes del país, con el objetivo de disminuir la violencia.

Recordó que el Gabinete de Seguridad se reúne todas las mañanas de lunes a viernes y revisan las acciones en esta materia y destacó que hay “buena coordinación” entre los gobiernos estatales y federal, y que la Guardia Nacional ya está desplegada en 150 coordinaciones territoriales con 140,000 elementos.

“La nueva estrategia pública ha consistido también en no tolerar la tortura, ni ninguna otra violación a los derechos humanos. Estamos dedicando tiempo y recursos a la búsqueda desaparecidos por la violencia”, señaló López Obrador en Palacio Nacional, recinto en el que llegaron hace unos días familiares de personas desaparecidas para manifestarse ante las puertas y exigir un encuentro con el titular del Ejecutivo federal.

Lee: Informe de AMLO, ‘acto de divulgación ideológica’: Coparmex

Destaca avances en materia económica

Aunque hace una semana, López Obrador declaró ante una convención bancaria que el crecimiento económico era uno de los pendientes de su gobierno, en esta ocasión el mandatario destacó los puntos positivos como la disminución de la inflación, el aumento al salario mínimo y la austeridad “como forma de vida y gobierno”.

Además de que se encargó una vez más de apuntar que las crisis económicas de México se originaron por el fracaso del modelo neoliberal.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Y esa es la causa principal de la desigualdad económica y social, y de la inseguridad y de la violencia que padecemos”, detalló.

Te puede interesar: AMLO presume su ‘tercer informe de gobierno’, ¿cuáles fueron los dos primeros?

El llamado a los legisladores

Uno de los primeros puntos del mensaje de AMLO se enfocó en solicitar a los legisladores aprobar las reformas enviadas por su gobierno al Congreso de la Unión en materia de revocación de mandato, las consultas populares y la cancelación del fuero a los servidores públicos, así como el combate a las empresas fantasma.

Ambas cámaras legislativas arrancan su primer periodo ordinario del segundo año en funciones entre polémicas por quién dirigirá la mesa directiva de estos órganos.

Te recomendamos: En vivo | Los puntos clave del Informe de AMLO

Un mensaje “austero”

Un templete en el que sobresalía el atril y un patio cubierto por sillas, esta vez sin gradas para los invitados, pantallas gigantes y decoraciones elaboradas que se pudieron ver durante el último mensaje de Enrique Peña Nieto.

Los invitados también fueron significativamente menos en este informe de gobierno que el previo encabezado por Peña Nieto. Aunque no faltaron los invitados habituales como los lideres empresariales, integrantes del Congreso de la Unión, miembros de la Marina y el Ejército, gobernadores de diversos estados y titulares de dependencias federales y órganos autónomos.

El mandatario concluyó su primer informe presidencial al reiterar un mensaje que hace unas semanas generó polémica: los mexicanos apoyan la transformación y “están contentos, feliz, feliz, feliz”.

Lee también: Cancelar el NAIM fue la mejor decisión, reitera López Obrador

 

Siguientes artículos

Conservadores no han podido agruparse, están moralmente derrotados: AMLO
Por

El presidente López Obrador indicó que sus opositores no han podido crear un grupo o facción con la fuerza de los reacci...