El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno que representa siempre apoyará al sindicalismo mexicano y se comprometió a modificar el sistema de pensiones, que se “impuso durante el período neoliberal” y afectaron a los trabajadores.

Durante su participación en la décima Convención Nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), López Obrador también aseguró que su gobierno se enfocará en reestructurar los servicios de salud públicos y el sistema para la adquisición de créditos para la vivienda.

“Vamos a enfrentar juntos, con los empresarios y sindicatos el problema de las pensiones. Las reformas que se llevaron a cabo en la época neoliberal, van a afectar a los jubilados, que después de años de trabajar van a recibir apenas el 30 o 40% de lo que ahorraron, porque no sé pensó en el futuro de los trabajadores”, afirmó el presidente durante su discurso.

Te recomendamos: México, preparado ante posible afectación económica por coronavirus: AMLO

Pedro Haces Barbosa, dirigente de CATEM, agradeció a López Obrador su asistencia a la convención anual y el apoyo de su gobierno para aumentar de forma significativa el salario mínimo.

Sin embargo, López Obrador apuntó que el aumento salarial fue una iniciativa de los líderes del sector privado.

“El aumento del salario no lo otorgó el presidente, fue un acuerdo que logramos y la Iniciativa, aunque parezca increíble, fue de los empresarios de a México el que aumentará el salario, desde luego esta propuesta fue secundada por los dirigentes sindicales y apoyada por el gobierno que represento”.

Recordó que en 14 meses el aumento al salario mínimo ha sido del orden de 35%.

A la convención anual de la central obrera, celebrada en la Arena Ciudad de México también asistió Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinacion Política del senado, Carlos Martínez Velazquez, totular de Inconavot y Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

+Popular: ‘Neosolteros’ mexicanos, con nivel económico por arriba del promedio

 

Siguientes artículos

reforma
Pemex firma contratos y pone en marcha el desarrollo de nuevos campos
Por

"Ya empezamos a firmar los contratos de los nuevos campos para este año", dijo Romero en breves declaraciones a la prens...