El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la cifra sobre creación de empleo que se dio a conocer en la víspera, que reporta una caída anual de 88.3% en mayo, al señalar que esos datos han sido malinterpretados, además de que no se sumaron las plazas creadas para becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya están afiliados al IMSS.

El miércoles se dio a conocer que a pesar de la creación de 303,545 empleos formales registrados en el IMSS en los primeros cinco meses de 2019, en mayo se tuvo un descalabro en comparación con las cifras del año pasado: registraron apenas 3,983 empleos nuevos, en contraste con los 33,966 puestos de hace un año, es decir, se tuvo una caída de 88.3%.

Lee: IMSS presume creación de empleo en el año, pero mayo registra desplome de 88%

Durante su conferencia matutina de este jueves, el mandatario reiteró que la economía del país va por buen camino, al igual que la generación de empleos, y adelantó que dará los detalles en su informe del próximo 1 de julio en el Zócalo capitalino.

“Quiero demostrar con datos que está bien la economía, que hay empleos, que están mejorando los salarios, que hay control de inflación, que se está fortaleciendo el peso”.

AMLO sostuvo que en los reportes sobre una caída en la generación de empleos no se tomaron en cuenta a los beneficiarios de los nuevos programas sociales, entre ellos 481,000 jóvenes inscritos también al Seguro Social, que en abril había 281,000 jóvenes inscritos; ni a 200,000 personas del programa “Sembrando Vida”.

Foto: Cortesía Gobierno de México.

Lee: Aprobación del T-MEC fortalece confianza de inversionistas: AMLO

“Si uno ve la prensa, pensaría que todo es negativo”, señaló al considerar que “las estadísticas se pueden manejar de muchas formas (…). Entiendo que hay esta polémica porque les vamos a ganar a los tecnócratas, conservadores, porque es mejor nuestra política económica”.

Asimismo, el presidente pidió a los medios de comunicación esperar a su informe del 1 de julio, donde detallará los resultados de todas sus acciones de gobierno y poder comprobar que hay crecimiento, que se ha controlado la inflación y el peso es fuerte; además de que aumentó el salario por primera vez en 36 años, que el consumo está creciendo, que está llegando la inversión extranjera y “que vamos muy bien”.

Lee también:

Desestima Secretaría del Trabajo caída de empleos formales en mayo

 

Siguientes artículos

La venia del T-MEC en Senado, señal de cambio
Por

Todavía falta la aprobación en el Congreso de oposición en los Estados Unidos, cuyo proceso se ve un tanto cuanto compli...