El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que los bancos están detrás de la oposición a la reforma que la Cámara de Diputados aprobó para que los recursos olvidados en las instituciones financieras puedan ser utilizados en seguridad pública.

“No dudo, porque ya llevo algún tiempo en esto, que haya intereses de los bancos, porque hay mucho dinero que va a quedando en los bancos y, cuando menos, lo hacen sudar a ese dinero, que ya no reclama nadie. Entonces, que se vean las cosas bien para que se actúe de la mejor manera posible”, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

El mandatario federal expuso que dicha iniciativa no provinó de él y que fue impulsada casi por uninimidad por todas las fuerzas políticas en San Lázaro, no obstante, reprochó que la oposición trate de culpar a su gobierno de cualquier iniciativa que toque intereses.

En ese sentido, el tabasqueño consideró que los recursos confiscados sean destinados a programas sociales tales como el apoyo a personas con discapacidad.

“Se aprobó casi por unanimidad, de todas maneras, como nos echan la culpa de todo, si se pelean particulares, culpa de nosotros, de todas maneras yo pido, con todo respeto al Poder Legislativo que informen.

“Que se profundice más sobre el tema, como todavía tiene que ir al Senado, hay tiempo. Porque parece que lo confiscado en el caso de delitos, un porcentaje es para la Federación y otro porcentaje para los estados y para seguridad pública y yo diría no, que sea para personas con discapacidad”, planteó.

El pasado 11 de octubre, la Cámara baja aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que los recursos abandonados en instituciones bancarias se destinen a seguridad pública.

La reforma especifica que los recursos, así como los intereses y rendimientos acumulados, generados por todos los depósitos e inversiones en la cuenta global con excepción de aquellos previamente destinados a la beneficencia pública, prescribirán en favor de la seguridad pública y se deberán destinar para las políticas y acciones de combate a la delincuencia en los porcentajes que para tal efecto se establezcan.

También, menciona que los depósitos e inversiones y sus intereses, sin movimiento en el transcurso de tres años contados a partir de que estos últimos se depositen en la cuenta global, cuyo importe no exceda por cuenta, al equivalente a 540 Unidades de Medida y Actualización en la Ciudad de México, prescribirán en favor del patrimonio de la beneficencia pública; la ley vigente establece 300 días de salario mínimo general. 

Con esto, las instituciones estarán obligadas a enterar los recursos correspondientes tanto a la beneficencia pública como a la dependencia responsable de la seguridad pública, dentro de un plazo máximo de quince días contados a partir del 31 de diciembre del año en que se cumpla el supuesto previsto en este párrafo.

Esta iniciativa pasó al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, estimó que el monto que los bancos tienen “olvidados” tan sólo por casos de extorsión, ascienden a 14 mil millones de pesos.

“No hay ahorita un monto específico, pero hay un dato preliminar de que solamente el tema de extorsión hay alrededor de 14 mil millones de pesos. La delincuencia, a partir de todas estas operaciones que hacen cotidianamente, son cuentas que se les quitan, se desbloquean, pero no tienen una utilidad social”, comentó el funcionario.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Foto: Gobierno de México.
AMLO ‘destapa’ a 42 opositores a la Presidencia; destacan Chumel, Córdova y Loret de Mola
Por

AMLO reveló una lista de 42 políticos y figuras públicas de la oposición que buscan competir por una candidatura a la Pr...