El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que se logró un acuerdo para que las Afores, administradoras de fondos para el retiro, reduzcan el cobro de comisiones a sus afiliados.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario pidió a Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, que detallara el anuncio.

«Por primera vez en la historia, desde que el sistema de Afores existe, las comisiones bajaron del 1%, son tres puntos base, y aunque eso parece poco, representan 10,000 millones de pesos adicionales para los ahorros de los trabajadores», apuntó Herrera.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó a inicios del mes que a partir de enero de 2019 las comisiones que cobrarán las 10 Afores que operan en el país bajarían y en promedio estarán por debajo del 1.0%.

El mandatario señaló, además, que a él le corresponde, como funcionario público, tener PensionISSSTE, de la cual dijo: “Tengo información, no se si sea cierta, de que son muy buenos los rendimientos».

Tras firmar su registro de afiliación en dicha Afore, comentó que es un logro la disminución de comisiones para beneficio de los trabajadores y reiteró su compromiso de cuidar los fondos de los trabajadores ante cualquier circunstancia.

“Vamos a proteger los ahorros, los fondos de los trabajadores”, expresó.

En cuanto al tema migratorio, el canciller Marcelo Ebrard dijo en la conferencia que el acuerdo anunciado el jueves para acoger a migrantes que busquen asilo en Estados Unidos no significa que México será «tercer país seguro».

López Obrador, a su vez, indicó que el lunes próximo se fijará la postura definitiva respecto a la decisión del gobierno de Estados Unidos y adelantó que el deseo es mantener una relación de entendimiento y amistad con esa nación.

Señaló que también se busca defender los principios de la política exterior de México, esto es, ser defensores de derechos humanos, y de buscar en todo momento la protección a los migrantes.

Con información de Reuters y Notimex

Más del 50% de los retirados con Afores, no podrán acceder al IMSS

 

Siguientes artículos

Crecimiento económico de EU en tercer trimestre es revisado a la baja a 3.4%
Por

El producto interno bruto (PIB) subió a una tasa anualizada de 3.4%, dijo el viernes el Departamento de Comercio en su t...