“Como un oasis en el desierto”, así definió Andrés Manuel López Obrador a las redes sociales, luego de recibir el ‘botón de oro’ de Youtube, como reconocimiento por su primer millón de seguidores. No fue la primera vez que el presidente señaló las virtudes de estas plataformas digitales por romper el agudo “cerco informativo” e impulsar la libertad de expresión.

“Con las redes sociales es distinto, todos tenemos la libertad para manifestarnos y expresarnos, es cierto que a veces se abusa, pero con todo y eso, es mil veces mejor, un millón de veces mejor para la libertad de expresión”, afirmó desde Palacio Nacional con su placa dorada.

Hoy, a casi un año de su llegada a la silla presidencial, las “benditas redes sociales”, como él mismo las bautizó, que lo llevaron a conseguir una victoria histórica con más de 30 millones de votos, siguen siendo un aliado de su mandato y el crecimiento de su audiencia lo comprueba.

Gráfico Cynthia Monterroso

Entre enero y el 21 de noviembre de 2019, las redes oficiales del ejecutivo generaron más de 10 millones de interacciones, de acuerdo a un análisis de Socialbakers compartido a Forbes México. El 92% de esta comunicación se concentró en Facebook.

Twitter, la red social más utilizada en México de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, también es el canal más popular del mandatario, con 6.3 millones de seguidores. Le sigue Facebook (6.2 millones), Youtube (1.59 millones) e Instagram (484,161). Estas dos últimas lideran en cuestión de crecimiento, con un aumento del 78%.

Corrupción y seguridad hacen “florecer” las redes sociales de AMLO

A lo largo del año, los temas con mayor cantidad de engagement en todas redes sociales de López Obrador, es decir con mayor cantidad de reacciones, comentarios y shares, son la corrupción (28.9%), seguridad (19.7%), festividades (15.9%) y el huachicol (15.9%).

Fuente: Socialbakers, enero a 21 de noviembre 2019.

En las redes, ¿bien y de buenas?

En cuanto al tono de la conversación, domina el sentimiento neutro con un 64% y el resto es repartido equitativamente entre el sentimiento positivo (18%) y negativo (18%), de acuerdo al análisis automatizado de Socialbakers. Adrián Bravo, Regional Lead para América Latina de la herramienta, señala en entrevista que se trata de un análisis semántico que evalúa los hilos de conversación, no los comentarios individuales.  

Twitter engloba la mayoría de los posicionamientos negativos y pronunciamientos políticos, debido a su naturaleza, señala Bravo. “En esta plataforma domina la conversación político y sociocultural, por lo que es más confiable analizar el sentiment de la población en Facebook y recurrir a Twitter para entender la coyuntura”, asegura. 

En contraste, el discurso de AMLO en esta red social es principalmente neutro y es utilizada en su mayoría como un testimonio de la agenda diaria del presidente a través de fotos y videos. Incluso expresiones emblemáticas como ‘Me canso ganso’, ‘mafia del poder’ o ‘fifí’ brillan por su ausencia en esta plataforma, de acuerdo a un ejercicio realizado por Forbes México.

Audiencia por edad y género. Fuente: Digimind, noviembre 15 al 22 del 2019.

En general, la principal audiencia que participa en la conversación sobre el presidente son de género masculino y de 18 y 25 años. Sin embargo, dentro de ese espectro solo 18% del diálogo es positiva, recuerda Bravo. Mientras tanto, el partido Movimiento Regeneración Nacional atrae principalmente a la población masculina de entre 41 y más de 55 años, esto a pesar de que la conversación de las cuentas oficiales es casi la misma.

Primer Informe | Así ha usado AMLO las ‘benditas redes sociales’ en el último año

 

 

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Con aeropuerto en Santa Lucía se ahorrarán 23 mil mdp: Sedena
Por

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles traerá ahorros por 23 mil millones de pesos si se compara co...