‘Me canso ganso’, ‘mafia del poder’ o ‘fifí’ son expresiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pronunciado constantemente en el último año, pero estas brillan por su ausencia en su cuenta oficial de Twitter (@lopezobrador_). A través de la herramienta Crowd Tangle, Forbes México realizó un análisis del comportamiento de López Obrador en esta ‘bendita red social’. Esto fue lo que encontramos: A diferencia de las conferencias matutinas, que han servido como plataforma de sus pronunciamientos más emblemáticos, el principal objetivo de este canal, además de enterar a sus más de 5.9 millones de seguidores, es registrar públicamente en video y fotografía cada paso que da el presidente. Te recomendamos: Las benditas redes sociales que le dieron ‘like’ a AMLO De las 673 publicaciones realizados en el último año, el 45% está dedicado a los enlaces de video de sus conferencias y a las transmisiones de eventos como reuniones o presentaciones de programas gubernamentales. En tanto, el 23% está dedicado a fotografías que van desde encuentros con integrantes de su gabinete, empresarios y representantes de otros países, así como sus populares ‘paradas’ gastronómicas. Entre las palabras ‘favoritas’ de López Obrador en Twitter destacan: pueblo (7%), transformar o transformación (5%) corrupción (8%) y compromiso (2%). El mandatario internacional más mencionado es Donald Trump, aunque con una presencia relativamente mínima (1.6%). Mientras tanto, los conceptos característicos de AMLO como neoliberalismo (0.44%) o austeridad republicana (0.59%) tienen una aparición casi nula en sus mensajes. Incluso su lema ‘la cuarta transformación’ apareció únicamente en el 2% de los tuits. Excepción a la regla Son contadas las veces en las que el presidente López Obrador ha cambiado la forma de utilizar este canal para comunicarse con los ciudadanos. Además de los mensajes a los ‘conservadores’, entre los tuits ‘extraordinarios’ destacan temas de política internacional, como la carta enviada a Donald Trump luego de la primera amenaza de alzar las tasas arancelarias, posturas sobre accidentes como el ‘helicopterazo’ de Marta Erika Alonso y Rafael Moreno Valle y la aceptación de la renuncia del ahora extitular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa. Desde el 2 de julio de 2018 al 27 de agosto de 2019, la cuenta oficial de López Obrador ha ganado más de 1.6 millones de seguidores. En promedio, el mandatario realiza 48 publicaciones al mes. En México, Twitter es la cuarta red social más utilizada, con una penetración del 47% entre los 79.1 millones de internautas del país, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet. Te recomendamos: ¿Qué esperar del Primer Informe de Gobierno?

 

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