El presidente Andrés Manuel López Obrador ya no está interesado en comprar Banamex, la unidad local de banca minorista de Citigroup, aseguró este jueves el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, pues el banco estadounidense “eligió otro camino” para la venta.

Citigroup descartó a finales de mayo la venta de Banamex y dijo que en su lugar haría una oferta inicial de acciones, en un sorpresivo anuncio en medio de conversaciones para vender el negocio al conglomerado Grupo México, del multimillonario mexicano Germán Larrea.

Luego del anuncio, el presidente López Obrador dijo que su gobierno no descartaba la opción de buscar hasta la mitad de Banamex mediante una asociación público-privada en la que el Estado podría aportar hasta 3,000 millones de dólares.

Lee: Disponemos de 3,000 mdd para ofertar por Banamex: AMLO

En la actualidad, Citibanamex es el cuarto banco más grande del país en términos de activos, ya que al cierre de marzo pasado alcanzaban 1 billón 416 mil 659 millones de pesos, equivalente al 10.95% del sistema financiero, solo superado por BBVA, Santander y Banorte.

Citi planea separar los negocios de banca de consumo, englobados en Banamex, y de banca institucional hacia la segunda mitad de 2024, con lo cual la venta de acciones comenzaría hasta 2025.

Cuando anunció su decisión, el banco estadounidense precisó que continuará informando las operaciones de Banamex hasta que la propiedad del mismo disminuya por debajo del 50% de los derechos de voto y, a partir de ese momento, dejará de reportarlo dentro de sus estados financieros consolidados.

Citi continuará operando un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

Con información de Reuters

¡Ya estamos en Threads! Síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

acciones-Walmart-Vizio
Walmart invertirá 540 mdp en su estrategia omnicanal en México
Por

Wamart lanzará una nueva interfaz del sitio de su comercio electrónico, el cual tendrá diversas mejoras como la personal...