De acuerdo con el colectivo #NoMasDerroches, los juicios de amparo contra Santa Lucía continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes.

“Como era de esperarse, el día de hoy fue revocada la última de las suspensiones definitivas que el colectivo #NoMasDerroches había obtenido en contra de la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL)”, dice un comunicado.

A pesar de que se solicitó a la Suprema Corte de Justicia que atrajera los recursos, en la oficina de la Presidencia del Alto Tribunal, hasta el momento no ha dado trámite a los escritos respectivos, dice el colectivo.

“A pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes”, destacó #NoMasDerroches.

Además, subsisten importantes restricciones legales antes de que pueda dar inicio la construcción del AISL, entre ellas:

  • El artículo 10 de la Ley de Aeropuertos indica que solamente sociedades mercantiles con título de concesión respectivo pueden construir aeropuertos con operaciones civiles. La SEDENA evidentemente no cumple con este requisito.
  • No se ha hecho un análisis costo-beneficio en términos del artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • No existe un Proyecto Ejecutivo del AISL debidamente dictaminado y certificado.- Aún no se cuenta con un Plan Maestro en términos del contrato celebrado con la empresa francesa ADP Ingénierie.
  • La empresa NAVBLUE SAS no ha entregado los estudios de aeronavegabilidad y orografía para los que fue contratada por el Gobierno Federal.
  • No se tiene información en torno al cumplimiento de las condiciones impuestas por la SEMARNAT en la Autorización de Impacto Ambiental.
  • No se han dado a conocer los estudios de prospección arqueológica ni de impacto social.
  • Tampoco se ha realizado la consulta indígena a las comunidades y pueblos originarios de la zona, como éstos lo han venido reclamando una y otra vez.

“En suma, a pesar de que se tiene programado un evento “inaugural” para el día de mañana en Santa Lucía, de iniciarse la construcción sin cumplir con todos los requisitos legales para construir un aeropuerto internacional, se estará incurriendo en irregularidades que, además de implicar un derroche injustificado de recursos públicos, podría poner en riesgo la vida e integridad tanto de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas”, dice el comunicado.

Te recomendamos: AMLO da este jueves el banderazo a obras en Santa Lucía (ahora sí el bueno)

 

Siguientes artículos

Investigación de EU sobre pornografía infantil involucra a 338 personas en varios países
Por

Autoridades han arrestado y acusado a personas en Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá y Corea del Sur, e...