El domingo 28 de octubre terminó la Consulta Nacional para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, afirmó que la participación durante los cuatro días en el que se llevó a cabo el ejercicio superó las expectativas que se tenían previo a su organización.

Además dijo que aunque se detectaron fallas en la aplicación acondicionada para el procesamiento de los votos y ciudadanos que pudieron duplicar y hasta triplicar su opinión en diferentes casillas, estos representan hechos aislados y no alteran el resultado de la consulta.

“La participación rebasó cualquier cálculo que hayamos hecho y queremos dar ese reconocimiento a los Mexicanos que acudieron a las mesas a expresar su opinión, cualquiera que fuera esta”, aseguró el coordinador de comunicación en conferencia de prensa.

 

La representatividad de la Consulta

El resultado fue contundente: 69.94% de los 1.089 millones de participantes eligieron reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca, así como construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

En total participaron 1,089,008, o el 0.87% de la población del país, de 124.587 millones de personas. Pero solo 761,681 personas decidieron que la mejor opción era terminar la construcción en Texcoco e iniciar una nueva en Santa Lucia. Así 0.61% de la población total de México decidió el futuro del proyecto.

 

Te interesa: AMLO nos mintió sobre legalidad de la consulta del aeropuerto: Coparmex

El estado ‘rebelde’

De las 31 entidades del país, solo en Nuevo León la mayoría de los votantes escogieron a Texcoco como la mejor opción para el NAIM, aunque por un margen muy estrecho, con el 49.9% de los votos, es decir 11,840, mientras que el 49.7%, o 11,793 personas, votaron por Santa Lucia.

 

Los que más votaron por Santa Lucía

Tabasco fue el estado donde, proporcionalmente, más personas votaron por Santa Lucia, con 93% del total. En 5 de las 10 casillas donde más se votó por Santa Lucía, de forma proporcional, pertenecen a esta entidad

99% Cárdenas Tabasco
98% Sabanilla Chiapas
98% Huimanguillo Tabasco
98% Santa Maria Colotepec Oaxaca
98% Tlalnepantla de Baz Edo. Méx.
98% Jonuta Tabasco
98% Macuspana Tabasco
98% Putla Villa de Guerrero Oaxaca
98% Nacajuca Tabasco
97% Villa de Tututepec de Melchor Ocampo Oaxaca

 

Los que más y menos participaron

Tomando el número absoluto de votantes, Ciudad de México aportó la mayor cantidad de personas que votaron, con 239,008. Mientras que Zacatecas fue donde menos personas participaron en la consulta, con 3,796.

Relacionado:

Santa Lucía no despega, consulta lleva al peso a su peor nivel en 4 meses

 

Siguientes artículos

Bonos del nuevo aeropuerto caen tras resultado en consulta
Por

Los precios de los bonos mexicanos se debilitaban después de que se rechazó continuar con la construcción del NAIM en Te...