De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el desabasto y devoluciones en tiendas produce pérdidas mensuales por hasta 10 mil millones de pesos, es decir, alrededor de 120 mil millones de pesos al año.

La razón es sencilla, el volumen de datos que arrojan las operaciones de proveeduría y distribución agobian a las empresas y algunas veces prefieren asumir las perdidas.

¿Cómo revertir este problema que provoca perdidas de dinero millonarias a productores, distribuidores y cadenas de autoservicio por ventas no realizadas? Pabis Retail tiene una solución sencilla: análisis de datos e inteligencia de negocios.

En entrevista con Forbes México, Carlos Urgelles Fox, CEO de Pabis Retail comenta cómo a través de un correcto análisis de los datos se puede revertir de manera significativa las pérdidas en el ecosistema retail y que toda la cadena gane.

“Nosotros creamos tecnología para que el proceso analítico sea mucho más simple para todos. ¿Cómo intervenimos nosotros en este proceso? Intervenimos en el proceso analítico haciéndolo más simple y nuestra misión es buscar que la gente pueda utilizar los datos y que los pueda transformar en dinero”, comenta Urgelles Fox.

La plataforma se rige en cuatro pasos: acceder a la información que generan los proveedores y distribuidores, validar datos, integrarlos y por último hacerlos visibles.

Por ejemplo, Grupo San Jacinto, uno de los principales proveedores de lácteos en México tenía que pagar alrededor del 10% de devoluciones sobre sus ventas al mes. Dicha empresa carecía de herramientas para controlar que sus inventarios estuvieran bien distribuidos en las tiendas donde tiene presencia.

A través de la solución Pabis Connect se identificaron las tiendas a las que se enviaba inventario de más. Con base en ello, se realizaron las sugerencias de pedido a los equipos de compras de las cadenas comerciales para enviar el producto únicamente a las tiendas que lo requerían.

A través de Pabis Retail y Pabis Connect pueden tener estos procesos al día, al alcance de sus manos y con eso tomar mejores decisiones”.

Carlos Urgelles.

De igual forma, Pabis Retail diseñó planes de aceleración de demanda como envío de promotoría para incrementar la venta o armado de promociones de Grupo San Jacinto.

Con esto, la empresa logró reducir sus devoluciones del 7% al 2.5% en 8 meses. Además, logró monitorear de manera adecuada sus excedentes en tienda.

“Tiene que haber cadena de incentivos que toquen a los personajes y todos los actores que intervienen para que haya menos agotados y menos perdidas por esta razón”, puntualiza el CEO de Pabis Retail.

Líderes en el sector de análisis de datos para el ecosistema, Carlos Urgelles estima que sus soluciones para reducir las pérdidas por desabasto y devoluciones pueden ser benéficas para alrededor de 15 mil proveedores en México.

“Nosotros desafiamos la tecnología para impulsar que el sector retail sea más ágil y competitivo, ese es nuestro fin y en eso estamos innovando”.

“Nosotros estamos convencidos en que este problema tiene una solución practica y con ello lograr bajar este índice y que haya un impacto, que todos ganemos: gane el retailer, gane el proveedor y por supuesto ganemos nosotros en posición de consumidores”, sostiene.

Actualmente, Pabis Retail ofrece sus servicios a 107 clientes como Vegeta Alimentos y Henkel. Tal ha sido su impacto en el ecosistema retail que cada día más empresas viran a sus soluciones para reducir sus pérdidas por agotados.

Lee: ¿Y qué hay del desabasto en el retail mexicano?

De cara a 2022 y cada día dejando atrás la emergencia sanitaria de COVID-19, Pabis Retail avizora un proceso de digitalización de los servicios más acelerada donde la interacción entre las cadenas de retail y el consumidor se de de manera inmediata.

El análisis de la big data entre las grandes cadenas adquiere preponderancia y con ello un resguardo más cuidadoso de los datos para prevenir riesgos de permanencia en las empresas.

“Ya hay un tema de conciencia de que sin los datos, seguir los negocios con base en la intuición ya no es suficiente y te pone en riesgo. Si no se utilizan los datos propios y los de afuera y los integras para poder tomar decisiones te pones en riesgo, tu negocio y permanencia”.

En ese sentido, Pabis Retail estima un 2022 muy optimista para aplicar su tecnología en México y Latinoamérica, en gran medida, por el desarrollo de emprendimientos y la consolidación de las grandes y medianas empresas.

Nos ha abierto muchas puertas, la parte analitica en la toma de decisiones ha tomado preopondenderacia, cada día las empresas cuidan más los datos y sobretodo la inversión en los procesos de análisis si no hay garantia de retorno de inversión.

“Creo que 2022 se ve muy optimista para nosotros porque cada día crece más la masa de empresas que quieren entrar en este mundo y nosotros lo que hemos hecho es simplificar la tecnología”.

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