El consenso de analistas del sector privado consultados por Citibanamex ahora prevé que el recorte a la tasa de interés de Banxico será hasta febrero de 2024, y no en diciembre próximo.

La semana pasada la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez, declaró que la reducción de la tasa clave, actualmente en 11.25%, aún no se ha puesto sobre la mesa para que sea discutida por la Junta de Gobierno.

Indicó que la política monetaria establecida hasta ahora para que la inflación converja hacia el objetivo de 3% requiere de espacio, y que se necesitan más evidencias para afirmar que se está consolidando el proceso de desinflación en el país.

En las pasadas ocho encuestas quincenales del grupo financiero, los analistas consultados habían previsto que en diciembre sería el recorte de tasa de Banxico, institución que en sus recientes anuncios de política monetaria ha señalado que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, es necesario mantener el instrumento en su nivel actual durante un “periodo prolongado”.

La inflación general y la subyacente sumaron en julio seis meses con desaceleraciones a tasa anual, aunque la segunda ha sido más persistente, de acuerdo con datos de Inegi. Este jueves se publicarán los datos correspondientes a agosto.

Banxico prevé que la convergencia hacia el objetivo de 3% se alcance hasta el cuarto trimestre de 2024. La inflación en julio se desaceleró a 4.79%, y la subyacente a 6.64%.

Lee: Banxico mejora sus previsiones para la economía mexicana en 2023 y 2024

El consenso de analistas consultados por Citibanamex aún pronostica que el recorte a la tasa de referencia será de 25 puntos base, con lo que bajaría a 11%.

A partir de junio de 2021 y hasta marzo pasado, Banxico aplicó incrementos ininterrumpidos a su tasa de interés para hacer frente al impacto que tuvo en los precios la pandemia del Covid-19 y posteriormente la guerra en Ucrania.

Mejoran perspectiva sobre economía para 2023 y 2024

El consenso de analistas ahora prevé que la economía de México se expanda este año 3.1%, desde el 2.9% previsto en la pasada encuesta. Para 2024, la expectativa pasó de 1.6% a 1.7%.

La semana pasada Banxico mejoró sus previsiones para el PIB en 2023 y 2024 debido a la resiliencia observada en la economía mexicana. Para este año revisó al alza su estimación de 2.3% a 3%, y para el próximo la subió de 1.6% a 2.1%.

Las nuevas estimaciones de Banxico para 2023 coinciden con la previsión de Hacienda, según los Precriterios de Política Económica 2024 publicados en abril. Este viernes Hacienda entregará el Paquete Económico 2024 al Congreso, en el que posiblemente haya actualizaciones sobre sus previsiones para el PIB en 2023 y 2024.

Peso más fuerte frente al dólar

Los analistas pronosticaron un dólar más barato al cierre de 2023 al considerar que el tipo de cambio se ubicará en 17.70 pesos por dólar, y no en 17.85. Para el cierre de 2024, el nuevo pronóstico pasó de 19 a 18.78 unidades por billete verde.

Prevén menos fuerza en desaceleración de inflación

El consenso estimó que la inflación general se moderará al cierre de año a 4.70%, ligeramente superior al 4.67% de la encuesta previa. Para el caso de la inflación subyacente, que vigila con atención Banxico para sus decisiones de política monetaria, el estimado pasó de 5.16% a 5.17%.

Para el cierre de 2024, el pronóstico de la inflación general se mantuvo en 4%, mientras que la previsión para la subyacente bajó de 4.01% a 4%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

empleo-empleos
Empleo formal en agosto suma casi 112 mil puestos, tras el tropezón de julio
Por

El registro de empleo en el IMSS, sin embargo, fue 29% menor al reportado en agosto de 2022.