En marzo de 2024, el Indicador de Pedidos Manufacturero (IPM) registró una disminución mensual desestacionalizada de 0.97 puntos, al situarse en 52.9 puntos, aunque se mantuvo por tercer mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos (nivel que separa la expansión de la contracción), informaron el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.

De acuerdo con el comunicado conjunto de Banxico y el Inegi, se observaron disminuciones mensuales en los rubros de producción esperada y de oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, los correspondientes a los pedidos esperados y a los inventarios de insumos aumentaron, mientras que el de personal ocupado se mantuvo en un nivel similar al reportado en febrero.

Con datos originales, el IPM presentó un retroceso anual de 1.7 puntos, al situarse en un nivel de 52.5 puntos. En su interior, tres de los cinco rubros que lo conforman exhibieron descensos anuales, en tanto que los dos restantes avanzaron.

Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM, en el tercer mes del  año el agregado de alimentos, bebidas y tabaco registró un descenso anual de 1.8 puntos; y el de derivados del petróleo y del carbón, industria  química, del plástico y del hule disminuyó 0.8 puntos.

En tanto, el de minerales no metálicos y metálicas básicas se redujo 2.9 puntos; el de equipo de computación, accesorios  electrónicos y aparatos eléctricos se contrajo 5.4 puntos; el de equipo de transporte cayó  1.2 puntos; el de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles retrocedió 3.2 puntos; y el de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras  descendió 0.8 puntos.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

buques de carga-mar-Rojo
Triangulación comercial entre México, China y EU se mantendrá latente: IMEF
Por

El dinamismo de la economía mexicana seguirá impulsado por esa triangulación comercial, dice el Instituto Mexicano de Ej...