La estimación media de 11 analistas encuestados por Bloomberg apunta a una contracción de 0.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre, que marcaría la segunda caída trimestral y confirmaría que la nación cayó en recesión.

De acuerdo con los analistas, los datos económicos en México esta semana mostrarán, sin duda, que la nación cayó en recesión, lo que inclina la balanza en las apuestas del mercado hacia un recorte de la tasa de interés por parte del banco central en agosto.

La curva de swaps TIIE ya ha descontado al menos una reducción de 25 puntos básicos en tres meses. Eso sugiere que el Banco de México (Banxico), comenzará un proceso de flexibilización el 15 de agosto o el 26 de septiembre, según Bloomberg.

Aunque Sergio Luna, economista jefe de Citigroup en México, espera que el Banxico realice su primer recorte de tasas en septiembre, “un posible recorte de tasas por parte de la Fed y más noticias negativas en el frente de la actividad significan que un recorte en agosto está en juego”.

La firma de investigación, Capital Economics, dice que la economía de México es “extremadamente débil” y espera un recorte de 25 puntos básicos en agosto después de que Banxico mantuviera las tasas en un máximo histórico de 8.25% desde diciembre.

“Si el crecimiento del PIB es negativo o no, se pierde el punto de que la economía apenas ha crecido en los últimos 18 meses”, escribió en una nota William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de la firma con sede en Londres.

Para Álvaro Mollica, estratega macro de XP Investments en Nueva York, si bien la confirmación de una recesión sugeriría que “la economía está realmente estancada”, Banxico probablemente seguirá retrasando un recorte hasta septiembre, incluso a medida que aumenta la presión para hacerlo.

 

Otros datos

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país no enfrenta ninguna recesión, luego de que en día pasados se publicaran datos económicos que avivan ese temor y que instituciones bancarias señalaran que ese escenario es inevitable.

“No hay recesión, vamos muy bien. Cada vez está mejor la situación económica y social del país, cada vez hay más desarrollo y bienestar”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Agregó que está “tranquilo y optimista porque estamos bien y de buenas. No hay ningún riesgo ni para la economía, ni para la estabilidad política. Hay gobernabilidad en el país”.

Te recomendamos: ¿Recesión? La economía va bien y de buenas, asegura AMLO

 

 

Siguientes artículos

Cómo identificar intentos de fraude en créditos
Por

Para ser exitosos en otorgamiento de crédito se necesita información confiable para tomar las mejores decisiones a tiemp...