Entre el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, en el que celebra el desempeño económico del país, y los resultados quincenales de la medición de la inflación hubo un par de horas de optimismo y una gran disposición a enfatizar los datos positivos.

“Entiendo que el presidente está desesperado por buscar buenas noticias, y la verdad es que ayer se le juntaron, no podía haber dicho eso hoy porque salió el dato de inflación y eso le mete ruido”, dijo Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos?.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado la mañana del miércoles por el Inegi, registró una tasa anual de 6.17% durante la primera quincena de mayo de 2017, que se traduce en la inflación anual más alta en ocho años y el “negrito en el arroz”, en palabras de la analista.

En el video publicado en sus redes sociales, Peña Nieto afirma que la economía se comportó mejor de lo esperado, apoyada por la creación de empleo y confianza para invertir en el país.

PUBLICIDAD

Aquí lo puedes leer: Peña Nieto celebra inversión extranjera y crecimiento económico

En efecto, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2017 señala que la población con empleo en el país aumento en 1.1 millones de personas respecto al mismo lapso de 2016, pero el aumento en este indicador puede ser por la formalización de los empleos ya existentes, consideró Moy.

Además, de acuerdo con datos del Inegi, del aumento del total de la población ocupada el 71% cobra un sueldo que no supera los tres salarios mínimos.

El aumento de 0.6% en la Inversión Extranjera Directa (IED) del primer trimestre de 2017, comparado con el mismo periodo de 2016 y que ascendió a 7,945 millones de dólares (mdd), también fue comentado por el ejecutivo federal.

Los resultados de la IED de los primeros meses de este año pudieron haber sido impulsados por la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidense Delta Airlines por 620 millones de dólares, señaló la Secretaría de Economía.

El crecimiento del PIB en el primer trimestre, que se ubicó en 2.8% anual, también incluido en la lista de elementos positivos, podría desacelerarse en los próximos meses.

A corto plazo, la actividad económica se desacelera gradualmente, al tomar en cuenta la disminución del PIB de marzo de 0.2% con respecto al mes anterior de acuerdo con el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), advirtió un análisis de Citibanamex.

Está previsto que el crecimiento del PIB para todo 2017 sea de 1.7%, de acuerdo con analistas privados, mucho menor al rango de crecimiento planteado en el Paquete Económico para este año, que es de entre 2 y 3%.

“El promedio de crecimiento de los últimos 15 años en México es de 2.2%, entonces no es un mal dato (el incremento del primer trimestre de 2017), pero no es suficiente para resolver los problemas económicos de la población”, dijo Moy.

El incremento en la tasa anual de las ventas al mayoreo y menudeo también fue señal de optimismo para Peña Nieto.

No obstante, no se descarta un comportamiento más moderado en el consumo por parte de los mexicanos en los próximos meses, en gran medida por el aumento de la inflación y el alza de las tasas de interés por parte de Banxico, señaló Alejandro Saldaña, analista económico de Ve Por Más: “Ya hay indicios que el consumidor de alguna forma está ajustándose a la pérdida adquisitiva dentro de esta inflación a lo largo del año.”

 

Siguientes artículos

10 tips para las mujeres que aspiran a ser CEO
Por

La mayoría de las veces el principal obstáculo para llegar al puesto principal de una organización no son los hombres, s...