Notimex.- Una nueva combinación de fármacos podría restaurar la función de las células beta productoras de insulina, lo cual abre nuevas formas para una posible remisión de la diabetes.

De acuerdo con investigadores del Helmholtz Zentrum München en Alemania, una de las causas de la diabetes podría ser la desdiferenciación (mediante la cual pierden sus funciones) de las células beta productoras de insulina en el páncreas.

“Se cree que esta desdiferenciación contribuye a la disfunción progresiva de las células beta. La terapia farmacológica actual para la diabetes no puede detener la pérdida de masa de células beta funcionales”, explicaron mediante un comunicado.

A través de un estudio en modelos de ratones con diabetes severa, los científicos probaron varias sustancias activas para determinar si podían volverle a las células beta sus funciones.

Lee también: Diabetes consume dos por ciento del PIB en México

Como resultado, detallaron, se encontró que un conjugado estable de péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y estrógeno normalizó la glucemia y la tolerancia a la glucosa, además de que aumentó el contenido de insulina en el páncreas y el número de células beta.

“La combinación de GLP-1/estrógeno y una insulina de acción prolongada fue más exitosa que el tratamiento con los ingredientes activos individuales”, añadieron.

“Nuestro estudio muestra no sólo formas y procesos de desdiferenciación de células beta. También pudimos describir el potencial de los tratamientos farmacológicos individuales y combinatorios de las células desdiferenciadas para la remisión de la diabetes “, comentaron.

Lee ahora: Revelan aumento del 4% en casos de diabetes durante 2019

 

Siguientes artículos

china coronavirus
Aumentan muertes por coronavirus en Italia
Por

El brote más extendido en Europa es el de Italia, que contabiliza cerca de 150 infecciones, desde sólo tres el viernes,...