Notimex.– La diabetes, padecimiento que causa la muerte de más de 100,000 personas anualmente por sus complicaciones, consume de dos a cuatro por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) del país, aseguró el director general de Novo Nordisk México, Yannis Mallis.

En conferencia, explicó que además las complicaciones de la diabetes como lesiones oculares, renales, amputaciones y demás, consumen más de 90% del gasto de salud.

“De cada 100 pesos que estamos gastando para tratar la diabetes en México, 93 pesos están para tratar las complicaciones; (a su vez), de esos 93 la mitad son para gastos indirectos como pensiones, muertes prematuras e incapacidades”, señaló.

Lee: Revelan aumento del 4% en casos de diabetes durante 2019

Hace cuatro años se sabía que existían cuatro millones de pacientes con diabetes, para 2019 se calcula que había 13 millones; la enfermedad aumenta de manera agigantada, y con ella las complicaciones y gastos en salud, comentó.

Sin embargo, apuntó que si se lograra bajar la tendencia mediante el control de la diabetes, se podría hacer un ahorro en los gastos de salud para las siguientes décadas de un monto de hasta 200,000 millones de pesos.

“Este es dinero que se va a gastar actualmente por la tendencia, pero que se puede ahorrar si se logra bajar la hemoglobina glicosilada con tan solo uno por ciento”.

“El promedio de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) fue de 9.4%, si lo bajamos a 8.4 nos vamos a ahorrar esos gastos de complicaciones”, indicó.

Lee también: Dos millones de mexicanos, en riesgo de padecer ceguera por diabetes

 

Siguientes artículos

Partido Verde propone titulación gratuita en el país
Por

El fin de este programa es sufragar los gastos de titulación de los estudiantes universitarios con promedio de ocho en a...