El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) analiza la conveniencia de construir parte de la ampliación del Tren Suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con un viaducto elevado tras la inconformidad de habitantes de los municipios mexiquenses donde esta derivación correrá.

Los municipios mexiquenses impactados por las obras de ampliación del tren comprenden a Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.

“Se está analizando (la posibilidad de elevar), por lo general la gente se ha portado muy bien en todas las obras que estamos haciendo, imagínense mil 500 kilómetros del Tren Maya, la gente contenta, han ido coyotes, representantes de la delincuencia de cuello blanco para ofrecerles amparos, la gente no, no, no”, comentó el jefe del Ejecutivo federal.

“Sí nos interesa que se tenga el tren, si terminamos el tren, ese nos va a llevar hasta el año próximo, el primer trimestre del año próximo, se van a poder hacer 45 minutos desde el centro de la Ciudad al Aeropuerto, sí es una obra importante, y si vamos a seguir hablando con los vecinos”, comentó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El pasado 1 de marzo, Forbes México informó que la ampliación de este tramo ya presenta algunos puntos de alerta, uno de ellos en el municipio de Tultepec, donde los habitantes se oponen a la edificación del ferrocarril.

De acuerdo con la diputada petista Dionicia Vázquez García, las obras de ampliación de este ramal hacia el AIFA traería consigo la afectación en la movilidad de alrededor de 15 mil tultepequenses, inconformidad que ha escalado a tal grado que desde hace 3 meses, los trabajos en este municipio para la ampliación del Tren Suburbano están interrumpidos.

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Los habitantes de este municipio reclaman que las obras de ampliación del ferrocarril los dejará sin accesos viales, al tiempo que se tendrá que reubicar la infraestructura de servicios que llegan al municipio, como agua y gas.

Parte de las soluciones que plantean los habitantes de Tultepec es que el tramo del tren que recorrerá la zona sea elevado a fin de no incomunicar las colonias Ejidos Teyahualco, 10 de Junio, Barrio la Manzana, y San Pablo de las Salinas, de Tultitlán.

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El proyecto, donde también participa la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contempla la ampliación de la ruta del Tren Suburbano en 24 kilómetros hasta la terminal aérea.

De ellos, alrededor de 16 kilómetros estarán bajo la tutela de la empresa Ferrocarriles Suburbanos, que es la que tiene la concesión sobre la ampliación de este ramal, y los 8 kilómetros restantes están a cargo de la Sedena, quien ya reporta un avance de 95% de construcción en la vía y terminal del ferrocarril suburbano en el AIFA.

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