Un complejo entramado de contrataciones públicas e inversiones privadas orbita en torno a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Dado que el inicio de operaciones del nuevo complejo aeroportuario está programado para el 21 de marzo de 2022, el gobierno federal apura las obras carreteras para dotar de conexión terrestre al aeropuerto con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador reemplazó el que empezó a construir el anterior gobierno en la zona de Texcoco, aledaña a la Ciudad de México.

Forbes México revisó resultados de concursos y licitaciones públicas, así como anuncios de inversiones privadas para determinar el monto que a la fecha se ha destinado a obras complementarias del AIFA, un aeropuerto que se ubica en el extremo norte del Valle de México, en el municipio mexiquense de Zumpango, que carece de una red de transporte público articulado. De la información a la que se logró tener acceso, se desprende que a la fecha se han destinado, por lo menos, 18 mil 813 millones 923 mil 538 pesos en obras carreteras relacionadas con el AIFA.

Parte de la conectividad terrestre para el AIFA. Foto: SCT

Aunque el plan de conexión del AIFA contempla la ampliación del Tren Suburbano de Buenavista (a partir de la estación Lechería) a la nueva terminal aérea, así como la extensión de las líneas I y IV del Mexibús del Estado de México, hasta ahora no hay asignaciones presupuestales para dichos proyectos. Únicamente se tiene registro de la inversión de dos millones 156 mil 437 pesos para la elaboración del proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea I de Mexibús, a cargo de la empresa Transconsult S.A. de C.V.

Dicho proyecto ejecutivo deberá estar listo a más tardar a mediados de octubre, por lo que el gobierno del Estado contaría solamente con seis meses para la construcción de 1.8 kilómetros de vía confinada para autobuses de tránsito rápido, plazo que pone en duda la inauguración de esta obra de transporte público antes del inicio de operaciones. Actualmente la Línea I se Mexibús va de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac, y sería ampliada desde este último punto hasta el AIFA.

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La movilidad en torno al AIFA es una preocupación reconocida tanto por las líneas aéreas que analizan operar en el nuevo complejo, como del propio gobierno. Hasta ahora, las soluciones inmediatas están cargadas hacia la construcción de vías para autos particulares y líneas de autobuses. Forbes México identificó seis proyectos carreteros ya licitados que formarán la red de conexión al nuevo aeropuerto. En total estos proyectos suman más de 18 mil millones de pesos de inversión público-privada.

  • 74 mil millones de pesos se estima que cueste la construcción del AIFA
  • 21 de marzo de 2022 es la fecha programada para el inicio de operaciones.
  • 73% de avance general en la obra.

Primero autopistas…

El proyecto más importante es la vía que conectará el Circuito Exterior Mexiquense (CEM) con el AIFA. Esta obra tiene una inversión de cuatro mil 524 millones (con IVA incluido) por parte de Aleatica ─antes OHL México─. Para la construcción de esta ruta el gobierno del Estado de México extendió por 12 años más la vigencia del título de concesión que Aleatica ostentan sobre el CEM, y que obtuvo en 2008, cuando Enrique Peña Nieto era gobernador de la entidad. A cambio de esta prórroga, la empresa construirá con recurso propio la vía de enlace con el nuevo aeropuerto.

El 7 de diciembre de 2020 el Sistema de Autopistas Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) declaró ganadora del concurso público internacional número SCEM-CCA-01-20 para el otorgamiento de una concesión para el “diseño, construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de la autopista Tultepec-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pirámides” a Mota-Engil México, de José Miguel Bejos, que invertirá ocho mil 225 millones 560 mil pesos (con IVA incluido) para la construcción de una vía de peaje con 27 kilómetros de extensión.

Esta es la segunda vía carretera que Mota-Engil México obtiene en concesión. La primera fue el eje metropolitano Siervo de la Nación, que si bien se concesionó desde 2014, también servirá para dar conectividad terrestre al AIFA. En esta obra la inversión fue de ocho mil 700 millones de pesos. Mota-Engil México es la empresa que también ganó el concurso que realizó el gobierno de la Ciudad de México para el diseño, construcción y operación de un parque que sustituirá a La Feria de Chapultepec, además de que es contratista en las obras del Tren Maya.

La llamada Conexión Oriente es otra carretera, también concesionada, que interconectará la Calzada Ignacio Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco, en la zona limítrofe entre el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. En este, el 20 de abril de este año el SAASCAEM declaró ganadora del concurso público internacional número SCEM-CCA-01-2021 para el otorgamiento de la concesión a Gami Ingeniería e Instalaciones, de Manuel Muñoz Cano, que también construyó la Línea 1 del Cablebús de la Ciudad de México. La inversión será de tres mil 828 millones 29 mil 716 pesos para esta vía también de peaje.

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Con inversión de recursos públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se construye una vialidad libre de peaje en Tonanitla, que será uno de los accesos principales al AIFA y por donde circulará la ampliación de la Línea IV de Mexibús. La inversión global es de dos mil 175 millones 971 mil 503.40 pesos, divididos en tres partidas: 780, millones 165 mil 250.38 para VISE S.A. de C.V.; 690 millones 274 mil 835.01 para ICA Constructora S.A. de C.V. y 705 millones 531 mil 418.01 para el consorcio Constructora GAYPE, Grupo Concreto EURA y Arquitectonik Inmobiliaria.

La rehabilitación de 2.65 kilómetros del camino a San jerónimo está a cargo de la empresa Imagen Corporativa Atlanta S.A. de C.V. y tiene una inversión de 60 millones 362 mil 318.80 pesos de la SCT. Esta será una vía de acceso libre al oriente del AIFA y conectará con la autopista federal México-Pachuca, que también será modernizada con motivo de la construcción del nuevo aeropuerto, pero aunque se estima una inversión global de mil 835 millones 423 mil 30 pesos, no tiene recursos asignados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022 que todavía será discutido y aprobado por el Congreso.

Conexión Circuito Exterior Mexiquense-AIFA

  • Monto: 4, 524 millones de pesos
  • Origen: Privados (concesión)
  • Empresa: Aleatica

Autopista Tultepec-AIFA-Pirámides

  • Monto: 8, 225 millones 560 mil pesos
  • Origen: Privados (concesión)
  • Empresa: Mota-Engil México
  • Con peaje

Conexión Oriente (Zaragoza-Peñón Texcoco)

  • Monto: 3, 828 millones 29 mil 716 pesos
  • Origen: Privados (concesión)
  • Empresa: Gami Ingeniería e Instalaciones
  • Con peaje

Acceso Tonanitla

  • Monto: 2, 175 millones 971 mil 503.40 pesos
  • Origen: Públicos
  • Empresas: VISE; ICA Constructora y consorcio Constructora GAYPE, Grupo Concreto EURA y Arquitectonik Inmobiliaria.
  • Acceso libre

Rehabilitación camino a San Jerónimo

  • Monto: 60 millones 362 mil 318.80 pesos
  • Origen: Públicos
  • Empresa: Imagen Corporativa Atlanta S.A. de C.V.
  • Acceso libre

Suma de inversión:

  • 18 mil 813 millones 923 mil 538.20 pesos

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Luego transporte público

Además de estos proyectos carreteros hay otras obras complementarias al AIFA como la construcción de la tercera etapa de la autopista Naucalpan-Ecatepec, que abarcaría el Río de los Remedios y conectaría con el eje metropolitano Siervo de la Nación, la modernización de la autopista México-Pachuca, la autopista Peñón Texcoco- Ecatepec o el viaducto elevado La Raza-Santa Clara, sin embargo hasta ahora no hay datos públicos sobre el monto de inversión o plazos de construcción. Tampoco hay proceso licitatorios, conocidos públicamente, relacionados con estas obras.

Proyectos futuros de los que sí hay información es la ampliación del Tren Suburbano Buenavista Cuautitlán, a partir de la estación Lechería y con dirección al AIFA. Serían seis estaciones (cuatro intermedias y dos terminales) en un tramo de 23 kilómetros. De acuerdo con los proyectos de inversión en cartera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para esta obra se contempla una inversión de 12 mil 907 millones 832 mil 231 pesos, de los que mil 773 millones 401 mil 653 correrían por parte de Ferrocarriles Suburbanos.

Terminal AIFA del Tren Suburbano. Foto: AIFA

Como parte de la futura construcción de la extensión del Tren Suburbano el gobierno federal autorizó una prórroga de 18 años más a la concesión que ostenta Ferrocarriles Suburbanos, empresa en la que participa la española CAF. En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año la SCT solamente pidió una asignación de mil 657 millones 806 mil 181 pesos para la ampliación del tren hacia el AIFA, obra que se estima esté concluida un año y medio después de inaugurada la nueva terminal aérea.

Para la ampliación de las Líneas I y IV de Mexibús, el secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Luis Limón ha dicho públicamente que se requeriría una inversión estimada de mil 100 millones de pesos para la obra civil. Hasta el momento, ninguno de los dos proyectos ha sido adjudicado a empresas constructoras. El primero está en la fase de elaboración del proyecto ejecutivo y para el segundo hace falta que se termine la construcción del acceso de Tonanitla por parte de la SCT.

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Es así que a las cinco obras carreteras antes descritas, que suman un monto de inversión público-privado de 18 mil 813 millones 923 mil 538.20 pesos, se sumarán los 12 mil 907 millones 832 mil 231 pesos para la ampliación del Tren Suburbano y los mil 100 millones para la extensión de dos líneas de Mexibús, dando un monto global de inversión de 32 mil 821 millones 755 mil 769.20 pesos, casi la mitad del costo total de construcción del AIFA, sin contar todavía las futuras inversiones carreteras de las cuales aún no se conocen los montos.

Esto solo en el espacio terrestre, pues en el espacio aéreo viene otra inversión millonaria para hacer la reestructuración necesaria de navegabilidad de los aviones que permita la operación simultánea del AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Toluca (Estado de México) y consolidar el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), conformado además de estas terminales aéreas, por las de Puebla (Puebla) y Cuernavaca (Morelos).

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