Vulcan Materials Company informó que está dispuesta a encontrar una solución de buena fe con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las concesiones que tiene con su filial Sac-Tun en Quintana Roo para la extracción de materiales pétreos, a fin de poner a disposición del gobierno federal la terminal marítima de Punta Venado para acelerar la construcción del Tren Maya.

El 3 de febrero pasado, el mandatario federal aseguró que la empresa estadounidense extrae sin permiso de materiales pétreos de la selva Playa del Carmen e indicó que buscaría cambiar su giro a fin de que desarrollara un complejo turístico.

Lee: AMLO plantea a minera plan turístico en QR ante violaciones a concesión

En respuesta, Vulcan Materials dijo estar dispuesta a llegar a un acuerdo con el gobierno mexicano y ofreció su infraestructura y propiedades para colaborar con la construcción del Tren Maya mientras se busca un proyecto a futuro.

“Considerando la posición geográfica que tiene la compañía en Playa del Carmen y Cozumel, la empresa está convencida de que puede realizar una importante contribución para el desarrollo del Tren Maya, así como para el impulso de la región”, indicó.

“La terminal marítima de Punta Venado es un elemento de infraestructura importante para la entrega oportuna de los materiales de construcción que requiere el proyecto, y las propiedades de la empresa pueden contribuir a potenciar la zona, mientras se evalúan alternativas para coexistir en el futuro”, planteó.

Vulcan Materials destacó que Sac-Tun, su filial en México, opera legalmente en Quintana Roo, donde emplea a casi 500 personas y tiene la propiedad tanto de los terrenos como de las reservas de cuatro lotes, uno es La Rosita, donde se extrae y procesa piedra caliza con un permiso que, afirma, se encuentra vigente.

Otro lote es Punta Venado, donde la empresa exporta piedra caliza desde la terminal marítima, la cual opera con una concesión con vigencia hasta 2037.

Los otros dos lotes son El Corchalito y la Adelita, designados para la extracción de piedra caliza bajo la regulación de dos autorizaciones de impacto ambiental, una estatal y otra federal, aunque actualmente no se extraen materiales de ahí, destacó la compañía estadounidense.

Hace unas semanas, el presidente de la República dijo que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, plantearía a Vulcan Materials Company que su filial en México, Sac-Tun, cambie de giro y aproveche los terrenos concesionados para el desarrollo de un complejo turístico.

Sería el próximo mes el plazo que la empresa tendría para responder al planteamiento del gobierno mexicano.

López Obrador acusó que dicha minera ha operado en la selva de Playa del Carmen la extracción de materiales sin que haya un permiso por parte del gobierno de México.

“Resulta que le dieron a esa empresa dos concesiones, hace 20 años, para extraer material y llevarse el material a Estados Unidos por barco; entregaron el permiso el día 30 de noviembre de 2000, dos días antes de que entrara el nuevo gobierno (del panista Vicente Fox), o sea, estaba (Ernesto) Zedillo; le dieron la concesión, escarban y dejan los socavones, se les venció el plazo, tanto de la mina como para uso del puerto”, aseguró el actual mandatario.

Al respecto, la compañía de origen estadounidense aclaró que su estancia y operación en México desde hace más de 30 años es legal y buscará que sea a través del diálogo con las autoridades del país que se pueda llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes sin tener que esperar al arbitraje internacional.

“Aunque la resolución de este procedimiento está por emitirse, la empresa ha manifestado desde el inicio su disposición para alcanzar un acuerdo fuera del arbitraje y continúa buscando una solución de buena fe con el gobierno de México para resolver esta diferencia”, señaló Vulcan Materials.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Buscan echar a andar Tren del Bajío para conectar CDMX con Querétaro y Guanajuato
Por

TMSourcing propuso la construcción del Tren del Bajío, el cual conectaría la CDMX, Querétaro y Guanajuato; prevé 40 mil...