Ante la demanda de un aumento a la tarifa que hacen los transportistas agrupados en la llamada Fuerza Amplia Transportista (FAT), que representa a un sector del gremio, el gobierno de la Ciudad de México puso sobre la mesa del diálogo una serie de peticiones para que los operadores mejoren el servicio. Sin embargo, no quedó claro si el cumplimiento de dichas exigencias resultaría en un posible ajuste tarifario.

Luego de que el jueves pasado transportistas de la FAT bloquearon diversas avenidas neurálgicas de la Ciudad de México en demanda de un aumento de 3 pesos a la tarifa que cobran, la ciudadanía se expresó a través de las redes sociales manifestando que primero se deben mejorar los autobuses con los que prestan el servicio y mejorar la operación, por ejemplo, no teniendo vidrios polarizados, no llevar acompañantes ni conducir a exceso de velocidad.

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Por ello, este lunes en conferencia de prensa el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo que recogen “el ánimo de la gente en el sentido de que tiene que haber un mejor servicio de transporte en la Ciudad de México en lo que se refiere a este segmente de vehículos que conocemos como microbuses. En la coyuntura que se ha dado en días pasados, la gente se ha expresado masivamente en las redes sociales en donde ha señalado que es importante que haya un mejor servicio de transporte”.

Es así que la actual administración capitalina pondrá en la mesa de diálogo a través de la cual los transportistas piden un aumento a la tarifa temas como que los conductores porten uniforme y pasen por los procesos de capacitación; que cumplan el Reglamento de Tránsito en todo momento y eviten las malas prácticas de conducción; que no lleven acompañantes; que porten licencia vigente y la cromática correcta de la unidad; que se retiren los vidrios polarizados.

También, que en los paraderos o bases eviten la acumulación de unidades; que se respeten las paradas preestablecidas, entre otras. El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, dijo que son medidas que se pueden solventar en el corto plazo, pero hay otras exigencias más de mediano y largo plazo para transformar el transporte público concesionado como la sustitución de unidades y la conformación de empresas de transporte.

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El secretario Batres Guadarrama señaló que “queremos que en las mesas se discutan estos temas; queremos escuchar los temas de los transportistas, pero aquí hay temas que plantea la ciudadanía a través del gobierno de la Ciudad de México. Hoy recomenzamos las pláticas y vamos a estar abiertos a que las mesas de diálogo se estén realizando, así como los transportistas tienen sus temas, así nosotros tenemos sobre la mesa estos temas que son de urgencia para la ciudadanía”.

En diversas ocasiones los transportistas han argumentado que la falta de modernización de sus unidades, o el mantenimiento preventivo y correctivo de éstas, está condicionada por el rezago en el precio de la tarifa.

“Si la diferencia entre el precio del pasaje y el precio de un litro de combustible era de solo 49% en 1995, al día de hoy es de 360%, por ello pedimos a la ciudadanía tener empatía y ver el tema desde la piel de quienes cada día mueven a la mayoría de la gente”, expresó.

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