Como parte de las acciones para atender la violencia contra las mujeres, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de la Coordinación de Igualdad de Género, la cual tendrá como encargo instrumentar estrategias para prevenir la violencia de género y propiciar la igualdad a partir de los lineamientos generales de la universidad.

Con Tamara Martínez Ruiz al frente, este nuevo órgano universitario será dependiente de la Rectoría y se encargará de realizar ejes de acción transversal hacia las demás secretarías y coordinaciones de la máxima casa de estudios, detalló el rector Enrique Graue.

“La nueva coordinación tendrá como objetivo el promover la igualdad de género en la docencia, la investigación y la difusión de la cultural, e instrumentará las políticas institucionales para conseguirlo”, sentenció en un mensaje a la comunidad universitaria.

Lee también: Miles en paro en la UNAM por una demanda simple: no más violencia contra las estudiantes

La primera acción de este órgano será convocar a las escuelas, facultades y subsistemas de investigación a un congreso universitario con perspectiva de género; además colaborará en la organización y difusión del Foro Beijing de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, el cual se celebrará los días 7 y 8 de marzo, explicó

Dicha entidad también organizará un curso obligatorio y presencial en materia de perspectiva de género para las autoridades de la UNAM, al cual asistirá Graue, según refirió ante el auditorio.

“Yo seré el primero en tomarlo, espero que todos los señores directores y funcionarios me acompañen”, refirió.

La coordinación podrá crear y divulgar material didáctico con perspectiva de género, instrumentará cursos en la materia para toda la comunidad, le dará seguimiento a los programas y planes sobre el tema, así como desarrollará especialidades y diplomados en torno a la problemática.

También realizará un programa de radio universitario sobre violencia e igualdad de género; creará programas permanentes de difusión cultura el mantera de género, derechos humanos e inclusión; así como campañas permanentes para prevenir la violencia de género.

Te puede interesar: UNAM se suma a paro #UnDíaSinNosotras: no contará inasistencias de alumnas

“Hemos de seguir modificando nuestra legislación hasta conseguir que la igualdad de género en todos los órganos de representación directa, ya lo hicimos en los cuerpos colegiados de las Escuelas Nacionales Preparatorias y en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), y debemos insistir para los consejos técnicos de las escuelas y facultades y el consejo universitario”, reiteró el rector de la UNAM.

Las acciones inmediatas, a mediano y largo plazo, abundó el académico, serán bien aceptadas y otras se encontrarán con resistencias, pero aseguró que siempre estará atento a los comentarios y respuestas de la comunidad universitaria.

 

Siguientes artículos

china coronavirus
Coronavirus en México | Advierten sobre el correcto uso del cubreboca
Por

Por otra parte la Secretaría de Salud habilitó una web con información del coronavirus tanto para público en general, co...