El canciller Marcelo Ebrard indicó este miércoles que establecerá en el día comunicación con las nuevas autoridades de Seguridad Nacional de Estados Unidos para hablar sobre el retraso del flujo de personas y mercancías en la frontera común.

Al acudir a la asamblea general del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), el funcionario publicó en Twitter que frenar el comercio y tránsito es “muy mala idea” y está creando costos para cadenas de valor de ambos países.

Desde hace una semana, luego de que el presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera para detener la migración ilegal, el cruce de mercancías en las diferentes aduanas se ralentizó y provocó filas kilométricas de tráilers.

Lee también: Tráilers esperan hasta 8 horas para cruzar frontera a EU por garita de Otay

Por otro lado, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, renunció a su cargo el domingo, luego de varios días en los que Trump buscó medidas más drásticas para frenar la migración.

Según reconstrucciones que han hecho de esos días diversos medios y agencias estadounidenses, Nielsen estuvo disuadiendo a Trump de cerrar la frontera para evitar afectaciones comerciales.

Nielsen, además, fue quien estuvo a cargo de supervisar la política de separar a los niños migrantes de sus padres, la cual fue combatida en tribunales y generó un clamor público que terminó con su anulación.

Tras la renuncia, el mandatario de EU informó que Kevin McAleenan, quien era comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, quedaba como secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

Con información de Reuters

No te pierdas:

Manufactureros promueven ‘plan B’ ante retrasos en aduanas fronterizas

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Cofece investiga desde hace meses las ganancias de las gasolineras
Por

La presidenta de la Comisión indicó que se abriría una investigación en caso de encontrar elementos sobre una posible co...