Notimex.- El presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, informó que se busca establecer un “plan b” para que las mercancías que se importan y exportan por la frontera norte, lleguen en tiempo y forma a su destino.

Explicó que una de las peticiones que realizan al gobierno de Estados Unidos es que se aumente el número de agentes en sus aduanas en la frontera con México, para que puedan fluir las operaciones de comercio exterior de manera normal.

En conferencia de prensa telefónica, recordó que la lentitud que se presenta en algunas de las aduanas de la frontera norte, es por el anuncio del presidente Donald Trump, sobre un supuesto cierre de fronteras.

Más personal

Ante ello, el gobierno estadunidense está reasignando personal aduanal a las líneas de cruce de los migrantes, debido a que se anunció el arribo de varias caravanas provenientes de Centroamérica que cruzan por México, para llegar a aquella nación.

“Por el momento, lo que se pretende es aumentar el comercio exterior por vía aérea para disminuir el problema. Los barcos todavía no se contemplan”, señaló, tras aclarar que la decisión de Estados Unidos no se finca en cerrar las aduanas, sino en el aspecto de detener la migración ilegal.

Aguirre Lang comentó que hasta el momento el mayor problema se tiene en la aduana de Ciudad Juárez, en donde entre el 1 y 2 de abril, cerca de 500 camiones quedaron prácticamente varados por la lentitud en las operaciones de comercio exterior, que representa sólo 35 por ciento de lo que regularmente se cruza.

Lee también: Cruce de mercancía de México a EU continúa, pero con lentitud: Index

En dicha aduana se cruzan por día más de 154 mdd en productos, y el año pasado sumaron más de 56 mmdd.

“Es una pequeña referencia del daño que se puede registrar en este sector, en caso de que el conflicto se alargue. En el resto de las aduanas la operación se puede decir que está normal, hasta el momento”, refirió.

El presidente de Index indicó que no sólo la economía mexicana se ve afectada gravemente con el problema, debido a que en Estados Unidos más de 14 millones de personas dependen del comercio exterior entre ambos países, y en México poco más de tres millones.

Aseguró que se encuentran en constante comunicación con la Dirección General de Aduanas en México y con la Customs and Border Protection, y este último les dará a conocer con exactitud la situación en cada una de sus aduanas.

 

Siguientes artículos

Foto Reuters.
Isla de Komodo fuera de los límites para el turismo indonesio en 2020: gobierno
Por

La medida fue implementada por autoridades respecto del contrabando de 41 dragones vendidos en el extranjero a unos 35,0...