Se estima que el mercado de las apps facturará más de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, un crecimiento que ha sido impulsado por las potencias en vanguardia tecnológica como Estados Unidos y China, sin embargo, se proyecta que México también será un jugador clave para el desarrollo y consumo de las apps.

Como ejemplo de ello destaca el sector de investigación de mercados, en donde un jugador 100% mexicano, Consorcio UPAX, que preside Cecilia Fallabrino, se posiciona ya como líder en este nicho vía la creación de una app para la obtención de información estratégica a través de los móviles que podría alcanzar hasta 12 mil usuarios activos para este año.

Se trata del sistema UPAXER, que fuera conceptualizado en México hace seis años, y que actualmente es el primer modelo de gestión de datos en tiempo real entre las empresas y sus consumidores, cuenta ya con presencia en los 32 estados de la República Mexicana y un ejército de poco más de cinco mil usuarios listos para salir al campo.

Entre los clientes de la app destacan firmas de la talla de FEMSA, Holcim, Heineken, Coca Cola, AT&T, Philip Morris International, Innova, Polaroid, La Moderna, Kelloggs y Gamesa, entre otros.

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Odebrecht, un año limpia

Quien está dispuesta a limpiar su nombre, pero sobre todo a salvar su operación, es la firma brasileña Odebrecht, misma que ha puesto en marcha en el último año acciones como Consejos de Administración con 20% de miembros independientes, delaciones anónimas, auditorías y transparencia en todos sus procesos, esto con la finalidad de evitar se repita un nuevo capítulo como el caso Lava Jato.

La firma, que a nivel global lleva Newton de Souza, está decidida a dar vuelta a la página y en su lucha por renovarse estableció una Política de Conformidad, con normatividades tanto para sus procesos internos como externos, siendo la encargada de ello Olga Pontes, directora de Conformidad, y quien tiene la tarea de crear, operar y vigilar este modelo, el cual confían le permita volver al escenario global de la construcción.

Dicha política es un compromiso de actuación ética, íntegra y transparente, que orienta sobre cómo actuar en casos de corrupción, lavado de dinero, relaciones público-privadas y relaciones con proveedores, todas ellas sustentadas en los pilares de prevención, detección y remedio. Ahora mismo le ha valido a Odebrecht que la autoridad en Brasil le permita celebrar nuevos contratos, renovar otros y seguir cumpliendo los que ya tiene.

 

Turismo comprometido

La convocatoria que realizaron la Secretaría de Turismo, de Enrique de la Madrid, y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), de Jesús Cabrera, para la entrega del Reconocimiento Turístico 2017 ha sido cerrada y con muy buena participación, recordemos que el premio tiene como objetivo distinguir a aquellos prestadores de servicios turísticos que cumplen cabalmente con las Normas Oficiales Mexicanas, conforme a la actividad que desarrollan.

Le puedo adelantar que serán 40 los premiados y quienes este próximo 29 de marzo recibirán el galardón en el propio Tianguis Turístico a celebrarse en la ciudad de Acapulco. Felicidades por iniciativas que busquen fortalecer en todo el territorio nacional la profesionalización, la calidad en la prestación de los servicios turísticos, la competitividad y la seguridad de los turistas en nuestro país con el cumplimiento de las siete normas que rigen el sector.

 

 

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