Ante los señalamientos en su contra por la divulgación del caso Paradise Papers sobre una presunta evasión de impuestos, la tecnológica Apple decidió esclarecer la situación y aseguró que es una empresa que cumple con sus obligaciones fiscales en todos los países donde tiene presencia, además de que señaló inconsistencias en la investigación periodísticas de la que se desprenden las acusaciones.

La pesquisa del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) junto con medios de todo el mundo indica que la firma de Cupertino transfirió sus ganancias hacia subsidiarias irlandesas para eludir decenas de miles de millones de dólares en impuestos y un reporte del New York Times señala que recibió 128,000 mdd del extranjero que no fueron tributados por Estados Unidos.

Lee: Apple evadió impuesto a través de empresas fantasma: Paradise Papers

Apple señaló que los cambios realizados en su estructura corporativa en 2015 fueron diseñados para preservar sus pagos de impuestos en Estados Unidos, no para reducir sus impuestos en ningún otro lado, y precisó que movió operaciones ni inversiones desde Irlanda.

PUBLICIDAD

También destacó que “como el contribuyente más grande del mundo” paga millones de dólares en impuestos en Estados Unidos, cumpliendo con el 35% por los ingresos del extranjero, y que los gravámenes que cubre en el exterior son del 21%, además de que ha pagado más de 35,000 mdd en ganancias corporativas durante tres años.

“Creemos que todas las empresas tienen la responsabilidad de pagar impuestos, estamos orgullosos de las contribuciones económicas que hacemos a los países y comunidades donde hacemos negocios”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Apple aseguró que los cambios que ha realizado no redujeron sus pagos de impuestos en ningún país y en el caso de Irlanda indicó que se cubrieron 1.5 mil mdd, el 7% de todos los impuestos a la renta corporativos pagados en ese país.

“En Apple seguimos las leyes, y si el sistema cambia, lo cumpliremos. Apoyamos firmemente los esfuerzos de la comunidad mundial para una reforma tributaria internacional integral y un sistema más simple, y continuaremos abogando por eso”, precisó la compañía dirigida por Tim Cook.

Te puede interesar: Slim fincó su emporio con offshore en Bermudas: Paradise Papers

 

Siguientes artículos

CNH penaliza a Canamex con 1.9 mdd por renunciar a pozo petrolero
Por

El regulador aprobó la renuncia del contratista Canamex Energy Holdings al campo terrestre Moloacán, ubicado en Veracruz...