El emporio de telefonía móvil de Carlos Slim en Latinoamérica se fincó con una empresa offshore en la isla de Bermudas, reveló la investigación Paradise Papers.

De acuerdo con documentos filtrados del despacho Appleby, especializado en crear este tipo de compañías, América Móvil, de Slim, se asoció con la firma canadiense Bell y con la estadounidense SBC Communications para crear Telecom Americas Limited en el año 2000.

El mercado de la telefonía móvil era incipiente entonces y apenas una de cada 10 personas contaba con un celular en América Latina, detalla el reportaje elaborado por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), como parte de los Paradise Papers.

Lee también: SAT revisará casos de mexicanos señalados en los Paradise Papers

PUBLICIDAD

En el año 2000, Bermudas figuraba como uno de los paraísos fiscales más opacos del mundo y los inversionistas acudían ahí por la tasa cero en impuestos a los capitales extranjeros y por el anonimato que obtenían.

Telecom Americas Limited inició operaciones con un capital de 2,500 millones de dólares. América Móvil y Bell tuvieron el 88.6% de las acciones, mientras que SBC se quedó con un 11.4%. La aportación de Carlos Slim fue con dinero en efectivo y sus socios pusieron las concesiones telefónicas que tenían en Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia.

“Apenas dos años después, Slim controló por completo la empresa en Bermudas; primero compró las acciones de sus socios y, más tarde, incorporó a sus bienes las concesiones esparcidas en otros países”, señala el reportaje.

“Telecom Americas Limited operó siete años en Bermudas. En 2007 dejaron la isla para convertirse en una empresa mexicana, según consta en una acta consultada”.

Ya en México, agrega, en febrero de 2014, la compañía se fusionó con Controladora de Servicios de Telecomunicaciones (Consertel), propiedad del mismo Slim.

No te pierdas: Inversiones en Facebook y Twitter, vinculadas a Rusia: Paradise Papers

Consultado por MCCI, Alejandro Cantú, director jurídico y de Asuntos Regulatorios de América Móvil, dijo que la inversión en Bermudas fue un “acuerdo” entre los socios y que no influyó en la decisión la tasa cero en impuestos.

“Hubo una planeación fiscal, nada de eso es ilegal. El anonimato en Bermuda no fue lo que nos atrajo; insisto, llegamos ahí por un acuerdo entre los socios”, afirmó Cantú.

Carlos Slim Helú es actualmente el hombre más millonario de México y el sexto del mundo, de acuerdo con Forbes, con una fortuna estimada en 66,000 millones de dólares. Con América Móvil, participa en 25 países en el sector de las telecomunicaciones.

 

Actualización, martes 7 de noviembre, 18:15 hrs.

 

Aclaración de América Móvil 

Luego de la publicación de esta nota, América Móvil envió una comunicación a Forbes México aclarando que su participación en Telecom Americas es un dato conocido desde hace 17 años. Aquí publicamos el texto recibido en su integridad por razones de transparencia:

La participación de América Móvil en Telecom Americas (Bermuda) es y ha sido pública y legal desde su origen en el año 2000

Telecom Americas Limited (“Telecom Americas”), sociedad constituida en Bermuda, resulta de la asociación en el año 2000 entre SBC Communications, Inc. (“AT&T”); Bell Canada Enterprise Inc. – BCE (“Bell Canada”) y Teléfonos de México, S.A. de C.V. (“Telmex”), para crear un vehículo común para expansión en América Latina. Esta asociación (joint venture) se informó a través de la Bolsa Mexicana de Valores (“BMV”), detallando sus accionistas, participaciones, objeto, activos y otros detalles sobre la operación. Asimismo, se informó que dicha empresa formaría parte de la recién creada América Móvil.

América Móvil participó originalmente con el 44.3% del capital de Telecom Americas. Previo a participar en Telecom Americas, obtuvo confirmación de criterio del Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) de la SHCP, para participar en el capital social de esa entidad, en virtud de que la misma se encontraba constituida en una jurisdicción de baja imposición fiscal (Bermuda).

Desde febrero del 2001, América Móvil ha divulgado en sus reportes a la BMV, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“CNBV”) y a la Securities Exchange Commission (“SEC”), la existencia y jurisdicción de Telecom Americas, así como información operativa y financiera de la misma.

Entre 2001 y 2006, América Móvil incrementó su participación accionaria en Telecom Americas a 100%. Las operaciones por las cuales incrementó su participación accionaria se encuentran divulgadas en los informes a la BMV, CNBV y SEC correspondientes a esos ejercicios.

En 2007, América Móvil nacionalizó Telecom Americas como mexicana, pasando está a ser una sociedad mercantil constituida conforme a las leyes mexicanas.

América Móvil se encuentra en cumplimiento de todas sus obligaciones de divulgación y de carácter fiscal en México y en el extranjero en relación con la inversión que mantuvo en Bermuda a través de Telecom Americas.

 

Siguientes artículos

Fox conversó con Disney para vender parte de la compañía: CNBC
Por

Las empresas no están negociando en la actualidad, pero lo hicieron en las últimas semanas, de acuerdo a CNBC.