Apple y el gobierno de Irlanda acordaron para el próximo año el pago de 13,000 millones de euros (mde) –cerca de 15,500 millones de dólares– por concepto de impuestos.

El dinero es reclamado por las autoridades de la Unión Europea (UE), ya que consideraron que la empresa estadounidense, la cual tiene su sede europea en Dublín, capital irlandesa, tiene beneficios fiscales con los cuales paga una mínima parte de impuestos en comparación con sus ganancias millonarias en esa región.

La Comisión Europea, incluso, demandó al gobierno irlandés por tardarse en recaudar la suma exigida en una orden de agosto de 2016, cuando dictaminó que Apple había recibido ayuda estatal ilegal, en el marco de sus investigaciones contra pactos fiscales fraguados entre diversas multinacionales y los países más pequeños del bloque.

PUBLICIDAD

Lee también: Apple debe devolver 13,000 millones de euros a Irlanda

“Alcanzamos un acuerdo con Apple en relación a los principios y la operación del fondo de garantía”, afirmó este lunes el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe.

“Esperamos que Apple empiece a transferir el dinero al fondo en el primer trimestre del año que viene”, añadió previo a una reunión con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

 

Siguientes artículos

House of Cards-Netflix
Netflix alista última temporada de ‘House of Cards’ sin Kevin Spacey
Por

La temporada final del drama político de Netflix se centrará en el personaje de Robin Wright como presidenta.