La aprobación casi unánime del Presupuesto General del Estado, votada por 83 de 84 diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, en la que también fueron aprobados 1, 300 millones de dólares en financiamiento de deuda de largo plazo, redujo los riesgos de refinanciamiento para el país, indicó la calificadora de riesgos Moody’s.

Para la firma, ambas medidas votadas el 21 de diciembre pasado cubrirán tanto el déficit presupuestario para el 2019, como los 800 millones de Eurobonos que deben honrarse en diciembre de este año, lo que permitirá al gobierno salvadoreño contraer deuda en los mercados internacionales y reducir sus riesgos de liquidez.

Sin embargo, la agencia indicó que los niveles de deuda de El Salvador continúan siendo elevados, por arriba del 70% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, advirtió que si bien el déficit gubernamental ha disminuido desde el 2014, otras tendencias fiscales adversas no están ayudando a estabilizar la deuda.

Puedes leer: S&P mejora calificación de El Salvador

PUBLICIDAD

“En particular, el costo de los intereses del gobierno han aumentado considerablemente como resultado de un creciente stock de deuda, la mayor dependencia de instrumentos de corto plazo (Letes) y de un incremento en la prima de riesgo de El Salvador, todo en el contexto de un aumento global de las tasas de interés”, señaló la agencia.

En adición, la firma indicó que es de esperar que la carga de la deuda del país aumente hasta un 71% del PIB hacia el 2020, una cifra superior al promedio de 53% de los países con calificación B y que el pago de los intereses consuma cerca del 13.5% de los ingresos.

 

Siguientes artículos

CREE anuncia reducción de tarifa eléctrica en Honduras
Por

La CREE informó que la reducción en términos globales será de 1.5% en promedio, cifra que varía de acuerdo al precio de...