El pleno de la Cámara de Diputados aprobó eliminar el fuero constitucional que protege al presidente de la República de ser imputado y juzgado por diversos delitos. 

Con 420 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, se avalaron los cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo que se permite ampliar las causales y agilizar el procedimiento del retiro de la inmunidad al presidente. 

El dictamen, que fue enviado de la Cámara de Senadores a San Lazaro desde abril de este año, establece que el Ejecutivo Federal podrá ser imputados y juzgados, por traición a la patria y hechos de corrupción. 

Asimismo podrá ser juzgado en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones y robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades. 

La iniciativa fue enviada a la Cámara de Senadores para continuar con el proceso legislativo.

Lee también: Especialista de la UNAM dice que eutanasia traería retos sociales y religiosos a México

 

Siguientes artículos

Karime Macías paga fianza millonaria en Londres; enfrentará proceso en libertad
Por

Tras pagar 150,000 libras, Karime Macías enfrentará en libertad en Londres el proceso de extradición solicitado por Méxi...