Notimex.- Aspectos sociales, religiosos y culturales son algunos de los retos que México tendría que afrontar ante una posible despenalización de la eutanasia, señaló la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jennifer Hincapié Sánchez.

En entrevista, la académica de la Facultad de Medicina definió a la eutanasia como un procedimiento médico a través del cual las personas con enfermedades crónico degenerativas pueden terminar con su vida de manera digna.

“Todos los ciudadanos deberíamos tener la posibilidad de elegir cómo finalizar nuestra vida; sin embargo, eso genera muchas inquietudes en torno a la cultura que estamos llevando”, dijo Hincapié Sánchez.

El caso más reciente de eutanasia que salió a la luz pública es el de la atleta belga Marieke Vervoort, quien a sus 40 años decidió ponerle fin a su vida mediante la eutanasia, debido a una enfermedad espinal degenerativa que le impedía comer y dormir.

En Bélgica, país de origen de la multimedallista paralímpica en Londres 2012 y Río 2016, la eutanasia está permitida desde el año 2002; sin embargo, desde hace algunos años este procedimiento se ha extendido a personas con padecimientos psiquiátricos y psicológicos.

Hincapié Sánchez explicó que en México sólo están permitidas las voluntades anticipadas, un proceso en el que el individuo con una enfermedad crónico degenerativa decide no recibir medidas extraordinarias para preservar la vida.

Agregó que los principales retos que el país tendría que afrontar ante una posible despenalización son las percepciones que la población tiene sobre la muerte, así como las expresiones religiosas que tienen los ciudadanos de lo que sería “un adecuado morir”.

Destacó que en el aspecto legislativo tendrían que atenderse modificaciones a la Ley General de Salud, para que al realizar este proceso no se incurra a la comisión de delitos.

“Se tendrían que modificar los alcances y limitaciones del ejercicio profesional de los médicos, mejorar los cuidados paliativos, implementar una definición de muerte digna y concientizar a los profesionales de cuándo estos cuidados quedan cortos en una enfermedad”.

La especialista consideró que pese a estos retos, es necesario traer a discusión el tema de la eutanasia debido a que se tendría la posibilidad de elegir cómo disponer del cuerpo en vida.

“Todos debemos tener la posibilidad de elegir cómo podemos disponer de nuestro cuerpo en vida y hacerlo de manera acorde a nuestros principios y creencias”, agregó la especialista.

Te recomendamos: Asamblea Constituyente aprueba derecho a la eutanasia

 

Siguientes artículos

Kevin Spacey
Retiran cargos a Kevin Spacey tras muerte de acusador por abuso sexual
Por

"Las acusaciones de agresión sexual no pueden probarse sin la participación de la víctima. Por lo tanto, el caso fue rec...