El arancel inicial de 5% que busca imponer Donald Trump a los bienes que ingresan a Estados Unidos desde México podría generar un costo de 17,500 millones de dólares para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), de acuerdo con Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

“Estaríamos gastando en pérdida de competitividad económica como región de Norteamérica porque el 40% de las exportaciones mexicanas son de contenido norteamericano, entonces se estaría generando un sobrecosto al proceso de manufactura de los propios corporativos de la región (que operan en México)”, comentó el ejecutivo en conferencia telefónica.

Lo anterior contemplando que en 2018, la IMMEX exportó 200,000 millones de dólares a Estados Unidos, que corresponden al 80% de los 255,000 mdd del total de los envíos, a lo cual se suman 145,000 mdd de otros sectores.

En anteriores estimaciones, José Ignacio Martínez, coordinador de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN-UNAM), indicó que el impacto podría ascender a los 31,583 millones de dólares anuales en materia de exportaciones, en caso de llegar a un arancel del 25%.

En contraste, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que la afectación podría estar en un rango de los 70,000 y 80,000 mdd anual en el escenario más extremo.

El 30 de mayo, Trump escribió en Twitter que Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a ese país desde México, lo cual aumentaría de manera gradual durante el 2019 al 10% a partir del 1 de julio, al 15% el 1 de agosto, al 20% el 1 de septiembre y al 25% el 1 de octubre.

Lo anterior como parte de las amenazas del mandatario para que México resuelva el flujo migratorio desde Centroamérica.

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunirán, para negociar el tema de los aranceles.

TE RECOMENDAMOS:

México entraría en recesión por aranceles de Trump: analistas

 

Siguientes artículos

China-México
México y China pueden ser más fuertes juntos, señalan desde Economía
Por

La subsecretaria de Comercio Exterior considera que juntos, estos países pueden seguir su crecimiento y avanzar en su re...