La empresa mexicana Arca Continental  (AC) va a la conquista del mercado estadounidense, donde ha alcanzado sinergias por aproximadamente 52.2 millones de dólares (mdd) desde que integró a sus operaciones la filial estadounidense Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB) en 2017.

Con dicha operación, AC, que es una de las embotelladoras de Coca-Cola más importantes en el mundo, estableció como meta lograr sinergias por 90 mdd hacia 2020, de lo cual ha alcanzado un 58%, según lo citado en un análisis del grupo financiero Monex tras el “Investor Day 2019” de la empresa.

Lo anterior se ha logrado a través del impulso en los ingresos mediante el canal llamado ‘vending’ (venta en máquinas expendedoras) y la expansión de las marcas de refrescos Topo Chico; al igual que por los ahorros y eficiencias en la cadena de suministro y negociaciones con proveedores a gran escala; y la infraestructura, añade Monex.

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En mayo de 2018,  la empresa regiomontana anunció la construcción de una nueva planta y centro de distribución en Houston, Texas, mediante su subsidiaria CCSWB, con una inversión de 250 mdd.

Se espera que este complejo comience operaciones a principios del 2020, lo que contribuirá con aproximadamente 30 mdd por ahorros en costos y eficiencias operativas al objetivo de sinergias de 90 mdd, de acuerdo con lo anunciado por la compañía.

En la primera mitad de 2019, Arca Continental aumentó en 3.2% sus ventas netas a 78,903 millones de pesos (mdp) en comparación con el mismo periodo del año pasado; en tanto el flujo operativo subió 6.8% a 14,363 mdp; y la utilidad neta incrementó 12.8% a 4,519 mdp en igual lapso.

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En Estados Unidos, las ventas netas crecieron 4.1% a 28,441 mdp  en el acumulado de enero a junio de este año frente a lo registrado en el mismo semestre de 2018.

En abril de 2019, la compañía anunció una inversión de 13,000 mdp durante 2019, para la mejora de sus capacidades de producción, distribución y ejecución en los negocios globales de bebidas, alimentos y botanas.

De dicho monto, alrededor de 4,600 mdp son para el mercado mexicano; 5,000 mdp para Estados Unidos, lo que incluye los 3,065 mdp de la planta embotelladora en Houston; y 3,400 mdp para Sudamérica.

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