Reuters.- Argentina podría cerrar en los “próximos días” un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluirá un desembolso adicional a los 50,000 millones de dólares (mdd) acordados en junio, dijo el lunes a Reuters una fuente del Gobierno con conocimiento de la negociación.

La declaración de la fuente fue obtenida luego de que el periódico local La Nación publicó el lunes en su sitio web que el país sudamericano acordó recibir una ampliación de ese crédito por entre 3,000 y 5,000 mdd para cubrir sus necesidades financieras.

La fuente del Gobierno dijo a Reuters que las cifras difundidas por el medio están “cerca de la realidad” y que se intentará cerrar la negociación esta semana, aunque por ahora “no hay nada confirmado, se sigue negociando”.

A su vez, el presidente argentino Mauricio Macri, quien está de viaje en Nueva York, dijo el lunes a Bloomberg TV que el país podría cerrar “en los próximos días” el nuevo acuerdo con el FMI, aunque no dio detalles sobre montos debido a que las conversaciones con el organismo continuaban.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Tres factores que agudizan la crisis económica de Argentina

Argentina ya recibió 15,000 mdd de la línea de crédito del FMI, por el que el Gobierno se comprometió eliminar su déficit fiscal y recuperar la confianza de los mercados, mientras atraviesa una severa crisis financiera.

La inestabilidad de la nación sudamericana comenzó en la primera mitad del año, cuando la desconfianza hacia los mercados emergentes provocó una primera depreciación del peso, que ya acumula una caída del 50%, además de previsiones de inflación de un 40% para el 2018.

Macri señaló que el país tendrá más apoyo del Fondo y que, si bien la economía argentina atravesará entre cuatro y cinco meses de recesión, no existen posibilidades de que la nación vuelva a caer en una cesación de pagos de deuda.

La semana pasada, el Gobierno de Macri presentó su proyecto de presupuesto para el 2019, año en el que estima alcanzar el equilibrio fiscal primario y recortar la contracción económica a 0.5%, desde el 2.4% esperado para el 2018.

 

Siguientes artículos

Quintana Roo ve en el Tren Maya un polo de inversión
Por

El proyecto puede llegar a costar entre 6,000 y 8,000 millones de dólares, además de que se prevé finalizar a más tarde...