El Gobierno de Argentina, que preside el ultraliberal Javier Milei, desregulará por decreto la elección por las obras sociales (sindicales) y las mutuas privadas y particulares por parte de los trabajadores del país, según confirmaron este lunes fuentes oficiales.

En su conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada (sede del Gobierno), el portavoz presidencial, Manuel Adorni, adelantó que esta medida será decretada a lo largo de este lunes por el Ejecutivo argentino.

“Los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes a la obra social o prepaga (mutuas privadas) que elijan desde el inicio de su contratación (…) Muchos estaban obligados a mantener la obra social que les obligaba a tener la actividad o el sindicato al que pertenecían”, dijo Adorni.

El portavoz consideró que la desregulación de las obras sociales “le va a dar mucha más libertad (a los trabajadores) en virtud de que puedan elegir la obra social que consideren mejor, con mejores servicios y la mejor atención”.

Preguntado por los puntos más específicos del plan del Gobierno de Milei en este ámbito, Adorni aclaró que el Ministerio de Salud, que dirige el cardiólogo Mario Russo, ofrecerá informaciones en las próximas horas o días.

“Lo que se busca es terminar con la obligatoriedad de darte de alta (en determinada obra social)”, “que puedas elegir”, recalcó el portavoz que explicó que la permanencia en las obras sociales será de un año.

Te recomendamos: El trumpismo abraza la nueva derecha latinoamericana con Milei y Bukele

Argentina desregulará obras sociales laborales mediante decreto gubernamental

Argentina tiene un sistema de salud fragmentado entre el sector público -financiado con rentas públicas-, obras sociales -mantenido con los aportes de los salarios a la seguridad social- y las mutuas privadas y particulares. A esto se agregan disparidades entre provincias por su autonomía. 

La desregulación de las obras sociales fue uno de los caballos de batalla de Milei durante su campaña electoral del año pasado.

La nueva normativa se tramitará como un decreto nacional de urgencia (DNU), pero su núcleo será similar al que se planteaba para este punto en el frustrado proyecto estrella del Gobierno, la denominada “ley ómnibus”.

Tras el fracaso parlamentario de este enorme paquete de normas, los medios de comunicación argentinos han especulado con que el nuevo operar del Ejecutivo durante los próximos meses será la aprobación de decretos especiales que ofrezcan un “shock” económico y fiscal más paulatino que el que Milei pretendía efectuar al inicio de su mandato.

Con información de EFE

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Lula-da-Silva-Israel
Asesor de Lula da Silva tilda de ‘absurdo’ que Israel declare ‘persona no grata’ al líder brasileño
Por

La reacción del Gobierno israelí fue anunciada este lunes, después de que Lula equiparó su ofensiva en Gaza con el Holoc...