Reuters.- Un equipo de funcionarios de Argentina comenzará este martes las reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar un nuevo acuerdo que contemple el adelanto de los recursos establecidos en un pacto anterior, en un intento por superar las turbulencias financieras que sacuden al país.

Argentina anunció el lunes que aplicará un nuevo impuesto a las exportaciones y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, en medio de una alta inflación y una creciente recesión que generan cada vez más descontento con el presidente liberal Mauricio Macri.

Lee también: Argentina pone impuestos a exportaciones y achica gobierno ante crisis

El mercado cambiario, sin embargo, reaccionó negativamente ante las medidas del lunes y el martes abrió con una nueva baja.

PUBLICIDAD

Esta mañana, la moneda del país sudamericano en la rueda mayorista cede 2.05%, a 38.00/39.00 por dólar, luego de bajar otro 3.14% el lunes y de rebotar en el piso histórico intradiario de 42.00 unidades el jueves pasado.

El peso acumula en septiembre una baja de 5.1%, luego de arrastrar un derrumbe del 25.9% en agosto, para profundizar la caída en 2018 al preocupante 52.2%.

Ante la crítica situación, el ministro de Economía Nicolás Dujovne viajó a Estados Unidos para buscar que el FMI adelante los recursos a fin de asegurar el financiamiento del país hasta 2020.

“Con el programa anterior, nosotros percibíamos que el financiamiento disponible y el déficit que estábamos procesando para el año que viene era el adecuado, pero luego se profundizó la sequía de fondos en los países emergentes”, dijo Dujovne el lunes por la noche en un programa de televisión.

En junio, luego de las primeras turbulencias financieras, Argentina acordó con el organismo una línea de préstamo por 50,000 millones de dólares.

 

Siguientes artículos

Sexto Informe | Un mensaje incompleto en desarrollo económico
Por

Peña Nieto apuntó que entre los ejes en los que se enfocó el gobierno para desarrollar el potencial de la economía mexic...