Las armadoras chinas Zhong Tong Bus, Ankai, Skywel, Karry, Chirey Brilliance, Yutong y Dongfeng metieron el acelerador y detonaron un aumento del 40% en la carga automotriz del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

“Lázaro Cardenas se ubica en el segundo lugar de la estadística de carga automotriz a nivel nacional, ya que alcanzó un récord de movimiento al 2022 de 646 mil 578 unidades”, según la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas.

Tan sólo en enero de 2023 se tuvo un movimiento de 56 mil 983 unidades de las armadoras chinas y otras marcas como Toyota, Mazda, Suzuki, General Motors, Hyundai, MG, Isuzu, Audi, BMW, Subaru, Dodge, Renault, Nissan, KIA, JMC, Volkswagen, Foton, Jac, Saic y Changan Auto, de acuerdo con cifras oficiales.

Esas cifras récord en el manejo de carga automotriz en el puerto Lázaro Cárdenas fueron gracias a las inversiones de la firma SSA México. 

El puerto de Veracruz es el mayor centro exportador de vehículos al mundo, en tercer puesto está Altamira, en cuarto lugar Mazatlán y quinto puesto Manzanillo.

El puerto de Lázaro Cárdenas es clave para detonar a la economía mexicana, ya que tiene su posición geográfica estratégica dentro de las rutas marítimas Este, Oeste, Norte y Sur, así como por su extensión de más de 820 hectáreas disponibles para nuevos negocios, afirmaron directivos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

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La AMANAC, encabezada por Norma Becerra Pocoroba, convocó a una reunión con representantes de Kansas City Southern, APM Terminals y Hutchison Ports con Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la administración del puerto de Lázaro Cárdenas.

En la reunión entre los directivos de las navieras, empresas ferroviarias hablaron sobre cómo tener mayor eficiencia para el tránsito de la carga por ferrocarril a través del autotransporte, en las terminales y a través de todos los agentes económicos del sector.

Lázaro Cárdenas tiene uno de los mayores calados, con hasta 19 metros en el canal de acceso, además recibe buques de hasta 165 mil toneladas y portacontenedores de séptima generación, comentó Cruz Ballado.

El almirante de la Secretaría de Marina (Semar) presentó una serie de nuevos proyectos con inversiones por 6 mil 854 millones de pesos para detonar la economía del puerto de michoacano. 

Entre las obras está la construcción de un patio para el manejo de carga automotriz a cargo de Amports de México, operador de patios públicos, dijo el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la inversión para el patio asciende a 108.66 millones de pesos, en 12.67 hectáreas con una capacidad estática de 7 mil 560 unidades.

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Otro proyecto que se tiene contemplado para el puerto de Lázaro Cárdenas es la ampliación para el manejo de fluidos en materia energética, a cargo de Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), con una inversión de 544.41 millones de pesos.

Además del movimiento de mineral, la instalación podrá operar fluidos energéticos y construir nueve tanques para almacenamiento de fluidos con capacidad de 401,280 barriles.

En el encuentro también se abordó otro desarrollo de negocios, como lo es la ampliación del área para el manejo de fluidos en materia energética, a cargo de la compañía Pibsa, con una inversión proyectada de 933.83 millones de pesos.

La ampliación de área se tiene contemplada en dos etapas para operar hidrocarburos; la primera etapa contempla 6.84 hectáreas para la construcción de 6 tanques de almacenamiento, con capacidad de 405 mil barriles. La segunda etapa prevé 2.45 hectáreas para la adecuación del muelle para recibir hidrocarburos.

Asimismo, se habló de la posibilidad de ampliación de la capacidad de almacenamiento de aceites vegetales, a cargo de la compañía AAK, con una inversión proyectada en 23.94 millones de pesos.

Dicho proyecto incluye la ampliación de la capacidad instalada, de 20 mil toneladas con 12 tanques, a 35 mil toneladas con 21 tanques, para almacenamiento de fluidos no petroleros en el puerto Lázaro Cárdenas.

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En 2022 se obtuvo un movimiento de 29 millones 805 mil 699 toneladas en los puertos de México. Mientras que un año antes esta cifra fue de 28 millones 3 mil 920 toneladas, es decir, se tuvo un incremento anual de 6.4%.

En enero de 2023, se reportó un movimiento de carga de 2 millones 460 mil 374 toneladas en el puerto Lázaro Cárdenas.

Los tipos de carga con más movimiento en dicho puerto fueron granel mineral (44%), carga contenerizada (35%), fluidos petroleros (5%) y vehículos (3%).

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