El FBI anunció el arresto del líder de los Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots), un grupo paramilitar de derecha que había estado deteniendo a migrantes para entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

Héctor Balderas, el fiscal general de Nuevo México, dijo que los agentes federales habían detenido a Larry Mitchell Hopkins, de 69 años, quien usaba el alias Johnny Horton Jr, por cargos de posesión de armas de fuego.

Si bien el cargo es de menor relevancia, puede ser el inicio de una investigación más profunda de sus actividades y las del grupo paramilitar.

Asimismo, se abre una vía para las autoridades para acusarlo de cargos más graves, como secuestro y hacerse pasar por oficial de policía o empleado del gobierno estadounidense.

Alta tensión

Esta detención se registró en medio del aumento de las tensiones que creó el grupo paramilitar de derecha al operar al suroeste de la frontera estadounidense.

Estados Unidos cuenta con un largo historial de grupos paramilitares que persiguen a migrantes, como la patrulla fronteriza del Ku Klux Klan creada en la década de 1970.

El récord en detenciones recientes de migrantes centroamericanos por autoridades federales ha sido acompañado por un resurgimiento de la actividad paramilitar en la frontera.

Lee también: Si México quiere podemos ayudar en identificación de los migrantes: Huawei

Los miembros los Patriotas Constitucionales Unidos grabaron varias de sus operaciones en días recientes, incluida la detención la semana pasada de un grupo de más de doscientos migrantes que ya habían cruzado la frontera cerca de Sunland Park, una ciudad de Nuevo México a unos 14 kilómetros al oeste de El Paso, con la intención de solicitar asilo.

Publicaron en redes sociales videos de familias migrantes con aspecto fatigado, deslumbrados en la oscuridad ante lo que parecía ser el resplandor de las linternas que portaba el grupo paramilitar.

 

Siguientes artículos

Niños de primero y segundo de primaria aprobarán con sólo asistir: SEP
Por

La medida se aprobó en el Acuerdo Educativo número 11/03/19 publicado por la SEP el 29 de marzo en el Diario Oficial de...