Televisa compró el 50% del popular sitio SDPnoticias, uno de los más visitados en México y posiblemente también uno de los más amados-odiados de la web nacional. Con dicha alianza, la Televisora pretende llegar a un público mucho más amplio y que desde hace años se le resiste: la audiencia de la web.

La historia de SDPnoticias es común entre los internautas. Nació como un blog en el 2004 cuyo objetivo principal era hacer un seguimiento del desafuero de Andrés Manuel López Obrador ocurrido ese mismo año. Su nombre entonces era El Sendero Del Peje.

Originalmente fue un blog de izquierda, sin embargo, luego de las elecciones del 2006 y del éxito que obtuvo, el sitio se convirtió en una agencia de noticias en general, aunque conservaba su tendencia de izquierda.

En 2012, hubo una transformación muy interesante en el consumo de medios en México. Algo que es difícil negar es que los medios tradicionales y algunas casas encuestadoras dieron un apoyo evidente al entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República. Quizá no en los tiempos que aparecieron a cuadro, sino en la forma de ser tratados y analizados.

PUBLICIDAD

Este tratamiento diferenciado tuvo consecuencias digitales. La del 2012, fue la primera generación mexicana que utilizó a las redes sociales como un medio de expresión e información, por encima de la televisión, radio o prensa. Pero no sólo eso, nadie puede negar que desde entonces en las redes sociales existe una tendencia de izquierda que a la fecha se ha mantenido.

Uno de los peores errores que cometieron los medios fue que prácticamente todos menospreciaron al mundo digital, diciendo que las redes sociales no eran representativas, que no eran importantes o simplemente negando su existencia. Todo ello creó un clima de desconfianza aún más arraigado en los usuarios digitales.

Podríamos decir que los grandes perdedores en el 2012 fueron los medios tradicionales. En 2013, el crecimiento de consumo de noticias en las redes sociales despegó de una manera notable entre los usuarios mexicanos. De acuerdo a los datos mostrados por ComScore, en aquel entonces, uno de los contenidos más compartidos en redes sociales eran noticias, tendencia que prevalece hasta la fecha.

Y SDPnoticias fue uno de los sitios más consultados y populares. De forma inteligente, aprovecharon el momento y entendieron a la perfección la transformación del periodismo hacia los entornos digitales, no sólo en formatos, sino en contenidos y personajes. Ello les valió ser uno de los sitios de noticias más consultados del país, compitiendo directamente contra portales como El Universal o Milenio.

¿Cómo se puede interpretar la compra de Televisa a SDPnoticias?

Tiene varias interpretaciones. Televisa ha intentado crear opciones para esos nuevos consumidores, pero no han tenido éxito. Quizá la principal razón es que no han comprendido el lenguaje propio de Internet. La alianza con uno de los portales icónicos en el mercado de Internet mexicano, suena bien, aunque llega con una demora de un par de años. Llama la atención que, además, sea un medio que nació ligado a AMLO y como una alternativa de información frente al apoyo que medios masivos le dieron al candidato del PRI en 2012, la misma Televisa como uno de los principales protagonistas.

Televisa entiende a la perfección al público latino en EU y al público de más de 40 años, que es el que sigue viendo la tv, sin embargo, aún y con toda la inversión que ha hecho la televisora en contenidos y todas las apuestas a las que se ha enfrentado, es el momento en que no ha podido conectar de forma profunda con la audiencia joven.

Incluso ha tenido importado talentos de Internet, aunque cuando los ponen en sus espacios no han funcionado. Tal parece que los contenidos simplemente no le gustan a la audiencia joven, sobre todo cuando las fórmulas son las mismas. Mientras que Internet es flexible e infinita en contenidos, la televisión es limitada por horarios y por calidad y cantidad de contenidos.

Al final, lo que está haciendo Televisa es algo que debió hacer hace años, no sólo ellos, sino el mercado de la televisión mexicana: formar alianzas con empresas que entienden el mercado que ellos no. Sin embargo, el verdadero riesgo lo asume SDPnoticias, puesto que la reacción de sus seguidores frente a la fusión hasta el momento no ha sido favorable.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Crédito prudente: a sortear volatilidad
Por

Leonardo Arana, director del BIM confió en que la estrategia será trabajar hombro a hombro con los desarrolladores y con...