Por María Fernanda Navarro

El sector de las aseguradoras en México representa 2.23% del Producto Interno Bruto (PIB), una contribución similar a la de las remesas enviadas por los migrantes mexicanos al país.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, señaló que al cierre de 2016 la participación de las inversiones institucionales superó el billón de pesos, con lo que se logró un crecimiento del 9.1% con respecto a 2015.

En ese sentido, dijo que las aseguradoras representan una de las tres áreas más importantes de donde provienen inversiones para la economía mexicana.

PUBLICIDAD

“Lograr una mejor cobertura de seguros ayuda a estabilizar la economía de los individuos, de las familias y del Estado e incrementa los ahorros nacionales apalancando las inversiones que se requieren para financiar el crecimiento del país”, afirmó Escobedo durante la inauguración de la 27 Convención de Aseguradores de la AMIS.

Sin embargo, explicó que hay una gran brecha en materia de transferencia y dispersión del riesgo.

En 2016, los siniestros pagados representaron 1.32% y únicamente 5% de las casas las casas están aseguradas por decisión de su propietario.

En tanto, únicamente 5.5% de los mexicanos cuenta con seguro médico y 16% de la población económicamente activa tiene un seguro de vida individual.

En el caso de los automóviles, 30% del parque vehicular cuenta con seguro, es decir 7 de cada 10 conductores no han contratado un seguro para reparar daños que causen a víctimas.

Al respecto, Escobedo señaló que la oferta de seguros no está llegando a toda la población, por lo que es necesario generar formas innovadoras de comercialización de diversos productos.

Lee también: 4 tips para aprovechar tus seguros

 

Siguientes artículos

CFE niega frenos a usuarios de paneles solares
Por

La empresa productiva del Estado detalló que ha conectado a la red eléctrica 8,670 solicitudes.