Las aseguradoras mexicanas están preparadas para hacer frente a los reclamos por los daños registrados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, de acuerdo con Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Si el terremoto del 85 sucediera otra vez, la industria de seguros tiene la fortaleza para hacer frente a las reclamaciones”, señaló el experto, en conferencia de prensa.

El sismo de hace 32 años habría costado alrededor de 57,000 millones de dólares (mdd), una cantidad lejana a los daños por los temblores de este año.

“No esperamos llegar a las cifras de 1985, lo que significa que el país ha tenido avances importantes en materia de responsabilidad y transparencia (…). No estamos en ese escenario. La industria es solvente y tiene los recursos suficientes”, dijo Escobedo, sin dar detalle sobre el monto estimado para este año.

PUBLICIDAD

Lee también: Constructoras deben reparar al 100% los daños estructurales: Profeco

Según datos de la AMIS, la suma asegurada en el país por los sismos del 7 y 19 de septiembre es de poco más de 37 billones de pesos, donde la Ciudad de México abarca el 29% de esa cifra.

En el caso de Oaxaca y Chiapas, dos de las entidades afectadas por los sismos, Escobedo indicó que la penetración todavía es muy baja.

Por su parte, Recaredo Arias, director general del organismo, manifestó que ante los temblores de este año, se activó el Plan de Atención de Catástrofes, al tiempo en que están trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar facilidades a los asegurados, con la finalidad de acelerar las indemnizaciones.

De igual manera, la AMIS habilitó el número 01800 9901016, para dar asesoría e información.

Te puede interesar: Éstos son los beneficios fiscales que tendrán los afectados por sismo

 

Siguientes artículos

Justin Trudeau
Justin Trudeau visitará México el 12 y 13 de octubre
Por

El mandatario canadiense abordará con su par mexicano temas de competitividad, emprendimiento e innovación.