La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en recursos públicos entregados para las labores en Estados Unidos de la iniciativa Juntos Podemos, presidida por Josefina Vázquez Mota.

La dependencia emprendió la revisión de los recursos a raíz de una denuncia que interpuso la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tras investigar el destino de al menos 900 millones de pesos que recibió Juntos Podemos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 2014, 2015 y 2016.

En octubre del año pasado, tras la difusión de la investigación periodística de MCCI, la excandidata presidencial del PAN aseguró que no había violado ninguna ley y defendió las actividades y labores de su iniciativa.

Entre otros hallazgos, la ASF acreditó que a través de embajadas y consulados se entregaron 3.7 millones de dólares y otros 26.8 millones en 2014 y 2015 –que suman 477 millones de pesos al tipo de cambio de entonces–, respectivamente, a las organizaciones AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc, las cuales son las encargadas de realizar las actividades promigrantes de Juntos Podemos.

PUBLICIDAD

Además, se encontró el pago de viajes a personas no relacionadas con la atención consular, como la maquillista de Vázquez Mota, sin acreditar que su participación fue estrictamente indispensable, indicó MCCI este miércoles.

Por otro lado, se detectó la falta de comprobantes que acreditaran el uso de los recursos recibidos por parte de la SRE o la ausencia de entregables que demostraran los trabajos realizados.

En conjunto, se determinaron probables daños al erario por 39 millones 472,300 pesos, por lo que la ASF promovió 35 recomendaciones, 18 denuncias por responsabilidades administrativas y 22 pliegos de observaciones.

Esta última organización detalló que la revisión de la Auditoría Superior fue sólo para los ejercicios de 2014 y 2015, por lo que prevé que al fiscalizar el de 2016, cuando Juntos Podemos recibió al menos 468.6 millones de pesos, encuentre más irregularidades.

 

Siguientes artículos

monreal-ricardo
Monreal dejará en diciembre la delegación Cuahutémoc
Por

Sin precisar el día que abandonará su cargo como delegado, también mencionó que seguirá en Morena.