El ajuste presupuestal a las secretarías de Estado no incluirá el despido de trabajadores, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Tanto Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, como Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, han confirmado que se llevará a cabo un recorte al gasto público que se aplicará al erario, aunque ningún funcionario aclaró la magnitud del ajuste.

Romo señaló que el recorte a las dependencias federales se aplicaría con el objetivo de no incurrir en un déficit fiscal, pero reconoció que actualmente las secretarías ya están «agobiadas», toda vez que tanto sus recursos como su personal fue disminuido a principio de año con la reducción del gasto.

Lee también: AMLO pide preparar otro recorte presupuestal en todas las secretarías

«Los ajustes no se vinculan a despidos, son ahorros y austeridad que es un concepto distinto. Es lo que decía el presidente Juárez, que el servidor público aprenda a vivir en la justa medianía, entonces son ahorros porque ya no hay lujos en el gobierno», aseguró el titular del Ejectuvo federal.

Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5.27 billones de pesos (bdp), de los cuales 1.04 billones (19.8%) corresponden a ingresos petroleros, 3.28 bdp (62.3%) a ingresos tributarios, 120,300 millones (3%) a ingresos no tributarios y 821,000 millones (15.6%) a ingresos de organismos y empresas.

Desde noviembre de 2018, el gobierno federa inició un proceso de despidos masivos a empleados de confianza de diversas dependencias federales y bajo condiciones desfavorables para los trabajadores, de acuerdo a diversos testimonios de personal operativo de estas instituciones en entrevistas con Forbes México.

No te pierdas:

Hay enamoramiento con AMLO, pero pocas expectativas de cambio: GEA-ISA

 

Siguientes artículos

López Obrador celebra aval a eliminación del fuero constitucional
Por

El presidente dijo que se trataba de un "hecho histórico", que marcaría la ruta de la cuarta transformación.